Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el incremento del 16% ($160.000) del salario mínimo para el 2023, han sido varias las reacciones que se han suscitado por cuenta de lo que podría significar dicho aumento para el costo de vida en Colombia y el encarecimiento de otros valores que tradicionalmente han estado indexados a este item.
Sin embargo, hace pocas horas el presidente Petro se pronunció nuevamente y con la intención de despejar dudas, se refirió a otros valores que generan preocupaciones.
“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, aseguró el mandatario a la vez que hizo un llamado para que las Comisiones Reguladoras de Servicios públicos desliguen el precio de agua, luz y gas, del Índice General de Precios.
“Le solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”, acotó Petro.
En ese mismo sentido el también exsenador se pronunció sobre la razón por la cual no debería existir incrementos en el costo de vida e insistió en la necesidad de que se respete el aumento en el ingreso real de los trabajadores. “Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios , sino en in remento de la producción y el trabajo”, acotó.
El anuncio del incremento de $160.000 del salario mínimo para el 2023 se hizo pocas horas antes de que finalizara la fecha establecida para el mismo. En el caso de que las centrales obreras y los gremios empresariales no hubieran logrado llegar a un acuerdo, el Gobierno Nacional habría dispuesto de cerca de dos semanas para determinar el aumento por decreto.
Entre los valores que están indexados al incremento de salario mínimo se encuentran pagos como el de multas de tránsito, inmovilizaciones, cuotas moderadoras de EPS’s y demás.