Petro denuncia supuesto fraude contra su candidatura

27 de febrero del 2018

El exalcalde denuncia posible fraude electoral el consulta del 11 de marzo.

Gustavo Petro

El candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, denunció un supuesto fraude electoral en las consultas del 11 de marzo. El exalcalde de Bogotá asegura que esto lo podría dejar fuera del escenario de las presidenciales.

Petro señaló que en la consulta en que enfrentará al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, no se digitalizarán las actas como es preceptivo en la ley colombiana, lo que según él, abriría la puerta a fraude debido a que no habrá forma de controlar las más de 103.000 mesas electorales, algunas en las zonas más alejadas del país.

“La Registraduría no digitalizará los formularios E14 para la consulta que son los datos que salen de la mesa y la información solo va a ser manejada por teléfono. Al interior de la Registraduría se prepara un fraude”, aseveró el candidato.

El exalcalde de Bogotá indicó que para los comicios no se llevará a cabo la digitalización de resultados y explicó el efecto que esto podría tener sobre las votaciones.

“Si no hay digitalización de los formularios E14 para la consulta y la Registraduría solo recogerá los datos por teléfono, el “plan puntilla”, nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría”, puntualizó a través de su cuenta de Twitter.

El 11 de marzo además de las elecciones legislativas se llevarán a cabo la consulta interpartidista para definir al candidato del sector de izquierda (en donde participa Petro) y de derecha, en que se riñe entre Iván Duque del Centro Democrático, el exprocurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, a los que tampoco les serían digitalizados las actas de votación, según Petro.

Ante esta situación, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que en pro de garantizar la legalidad del proceso electoral instauró una acción de tutela y remitió su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esperando una pronta intervención.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO