Encuesta que comparte Petro no tiene respaldo del CNE

21 de septiembre del 2019

La encuesta muestra un crecimiento en intención de voto para Hollman Morris

Gustavo Petro, Twitter, debate, Consejo Nacional Electoral

El senador Gustavo Petro vuelve a causar tendencia en Twitter luego de compartir una encuesta en la que “Hollman Morris ya está en empate técnico con Galán en el segundo lugar”.

A pocas semanas de las elecciones regionales y de conocerse quien llevará las riendas de la capital del país en los próximos 4 años, el líder de la Colombia Humana tomó unos datos de una encuestadora que no está inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un punto del sondeo que también compartió el excandidato presidencial trataba del Metro de Bogotá. Presuntamente la encuestadora preguntó a un grupo de 1.083 personas si prefería entre un metro elevado, subterráneo, cualquiera o ninguno.

El supuesto resultado dice que el 40% de la muestra prefiere el metro subterráneo. Sin embargo, el periodista Jorge Espinosa por la misma red social, cuestionó tal encuesta y la firma detrás de ella.

“No sobra recordar que pasar datos de encuestadoras que no estén inscritas en el CNE, tiene sanciones. La norma habla de medios masivos. ¿Tener millones de seguidores en Twitter clasifica como “medios masivos””, se preguntó el comunicador.

https://twitter.com/EspinosaRadio/status/1175045247207915521

Según el político la encuestadora se llama Promedios, pero ante el Consejo Nacional Electoral, esa firma no aparece con una inscripción vigente.

Estas son las firmas encuestadoras inscritas ante CNE

El organismo de control es claro en que las firmas encuestadoras del país tienen que registrarse “como requisito previo para que sus estudios de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación”.

Ante los cuestionamientos hechos por Espinosa, Gustavo Petro aseguró que lo fraudulento es “publicar en medios encuestas con 300 personas de muestra. Para Bogotá solo es válido por inferencia estadística encuestas superiores a 1.000 personas”, y agregó que la “encuesta Promedios es de más de mil personas en la muestra”.

Igualmente el senador argumentó que la encuesta es realizada por “profesionales de la estadística para poner su trabajo al servicio del debate público” y según él “manipular el electorado con encuestas que pagan los dueños de los medios se acabó”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO