SIC embargará la quinta parte del sueldo a Petro

5 de julio del 2018

Este 4 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificó al Senado de la República que le embargará a Gustavo Petro la quinta parte del salario que le corresponde como senador de la República, debido a la sanción que interpuso la entidad al Distrito por el esquema de recolección de basuras en el […]

SIC embargará la quinta parte del sueldo a Petro

Este 4 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificó al Senado de la República que le embargará a Gustavo Petro la quinta parte del salario que le corresponde como senador de la República, debido a la sanción que interpuso la entidad al Distrito por el esquema de recolección de basuras en el 2015.

La multa impuesta por la SIC fue de más de $85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito: Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UASP), así como a diez altos funcionarios, entre ellos el exalcalde Petro.

Lo anterior se debe al criticado diseño e implementación del esquema de recolección de basuras en la capital, ya que “era ilegal por violar la libre competencia económica”, afirma la entidad.

La multa que le correspondía pagar al excandidato presidencial como persona natural es de 419 millones de pesos. Como no ha pagado la deuda, ascendió a un valor de 580 millones de pesos incluyendo los intereses de mora hasta la fecha. La Superintendencia asegura que “hoy Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso”.

A pesar de que la ley no permite embargar todo el sueldo, sí permite hacerlo con la quinta parte que exceda el salario mínimo. Por lo tanto, la SIC ordenó al Senado aplicar medida cautelar de embargo de los dineros que se encuentren a favor del sancionado y de los que vaya a devengar en su calidad de senador.

Por su parte, el excandidato presidencial mencionó a través de su cuenta de Twitter que la decisión del SIC en su contra es ilegal, señalando que “la justicia determinó que mi decreto sobre el aseo en Bogotá que creaba el reciclaje remunerado es legal”. Minutos después borró la publicación.

Así las cosas, a Petro se le embargarían aproximadamente seis millones de los 31,3 millones mensuales que recibiría como pago al ejercicio de senador de la República desde el 20 de julio y los dineros deberán ser puestos a disposición de la cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO