Petro y Robledo superaron sus diferencias

13 de agosto del 2018

Este fin de semana en Bogotá, los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo se reunieron para discutir su postura opositora ante Iván Duque y los nuevos proyectos de cara a las elecciones de 2019. A pesar de las diferencias políticas e ideológicas que los senadores han demostrado tener en más de una ocasión, en esta oportunidad los […]

Gustavo Petro

Este fin de semana en Bogotá, los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo se reunieron para discutir su postura opositora ante Iván Duque y los nuevos proyectos de cara a las elecciones de 2019. A pesar de las diferencias políticas e ideológicas que los senadores han demostrado tener en más de una ocasión, en esta oportunidad los dos congresistas decidieron unir fuerzas para generar un impacto importante sobre el nuevo gobierno del cual son contradictores.

La reunión, que según los dos congresistas fue amena, tuvo como fin discutir las condiciones en las que enfrentarán las posturas del gobierno de Iván Duque como una gran bancada opositora. Al respecto, Gustavo Petro comentó a través de su cuenta de Twitter que el objetivo es “construir lo nuevo. Oponernos a los que ya hiede de corrupción y de atraso. Los caminos hay que recorrerlos juntos”, escribió.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo comentó que “en la tarde de hoy, en una conversación cordial, con Gustavo Petro, Hollman Morris y Alvaro Argote coincidimos en las muchas razones que tenemos para oponernos al gobierno de Iván Duque, en defensa del verdadero progreso del país. También analizamos las elecciones del 2019”, escribió en su perfil de Twitter.

Al parecer, la relación entre los dos congresistas que llevaban distanciados al menos ocho años, avanza con miras a construir acuerdos para la coalición opositora que, con base a las llamadas bancadas alternativas, completa unas 25 curules.

Con esto se abre un nuevo capitulo en la relación de los senadores, luego de que meses atrás la tensión entre Petro y Robledo quedara en evidencia cuando el exalcalde de Bogotá se disputaba la segunda vuelta con el actual presidente Iván Duque y requería el apoyo de diferentes sectores políticos de izquierda para dar la pelea en las urnas. En ese momento, Claudía López junto a Robledo decidieron impulsar la Coalición Colombia para obtener la presidencia con Sergio Fajardo, pero luego de perder en primera vuelta López entregó su apoyo a Petro con el fin de evitar que la derecha colombiana siguiera gobernando. Algo que Robledo se rehusó a hacer y en cambio apoyó y promovió el voto en blanco mostrando su distanciamiento de Gustavo Petro.

Sin embargo, ahora la discusión es otra y el objetivo de los senadores es unir fuerzas para sumar una alta representación que les hacer frente a las decisiones que se toman desde la Casa de Nariño y tienen el respaldo del Centro Democrático, el partido con mayor representación en el Congreso, solo en el Senado ocupan 20 curules siendo así la fuerza política más representativa del parlamento.

Petro y Robledo, como abanderados de la centro izquierda nacional se organizan al interior de sus partidos para hacer parte de la oposición consagrada en el nuevo Estatuto de la Oposición que señala que antes del 7 de septiembre los partidos que se declaren en oposición deberán registrarse así ante el Consejo Nacional Electoral, para recibir los beneficios de esta postura que son principalmente un 5% de financiación adicional y derecho a tener espacios en los medios de comunicación para debatir las acciones del Gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO