Hablan promotores del No un año después de su “victoria”

Hablan promotores del No un año después de su “victoria”

2 de octubre del 2017

A un año de la votación del plebiscito en Colombia, que dejó como vencedores a los opositores al proceso de paz, KienyKe.com dialogó con representantes de sectores políticos que apoyaron el No, quienes coinciden en que la implementación de los acuerdos de paz es ilegítima por desconocer los resultados de la consulta popular.

Paloma Valencia habló frente al aniversario del plebiscito en Colombia donde justamente los promotores del No obtuvieron la victoria. La senadora del Centro Democrático aseguró que recuerda ese momento con “profunda emoción” porque esto en su opinión comprobó que los colombianos estaban en contra de los acuerdos de paz desarrollados en La Habana.

“Los colombianos habían entendido el mensaje y estaban en contra de la impunidad para el terrorismo, no querían una persecución contra las Fuerzas Armadas de Colombia, rechazaban el narcotráfico como delito político y no admitían criminales de lesa humanidad en la política”.

De igual forma aseguró que el triunfo del No sobre los diálogos de paz significaba el desacuerdo del país en el desarrollo de este proceso, pero señaló que el gobierno se “robó” esos resultados.

“Los colombianos no admitían el acuerdo como estaba. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos y sus partidarios decidieron robarse una decisión democrática. No tienen ninguna vergüenza al desconocer la posición del pueblo”.

De acuerdo a lo anterior, la senadora Valencia afirmó que frente al desconocimiento del plebiscito, el Centro Democrático se ha puesto en la tarea de adelantar un mecanismo que permita restablecer la validez de ese resultado.

“Desde el Centro Democrático hemos radicado un comité para recoger firmas haciendo uso del artículo 377 de la Constitución que permite cuestionar las decisiones del Congreso de la República cuando modifica derechos fundamentales. Por eso buscamos a través de un nuevo referendo poder derogar esos actos legislativos”.

Una vez reconocido el resultado del plebiscito y la victoria del No, el Gobierno Nacional convocó a diferentes sectores políticos dentro de los que se encontraba la oposición para atender los señalamientos y exigencias de modificaciones al documento final de los acuerdos de paz. No obstante, la senadora Valencia advirtió que el gobierno no cumplió “nada”.

El gobierno hizo unas modificaciones apenas de maquillaje, nos engañó y engañó a los colombianos diciendo que habría una oportunidad de cambiar los acuerdos, pero al gobierno realmente le importa más lo que digan los terroristas que lo que diga más de media Colombia”.

En cuanto al futuro de la implementación de los Acuerdos de Paz, Valencia señaló que les espera un camino “tortuoso”.

“Uno no puede poner unos acuerdos cuando más de medio país los rechaza, el gobierno de Juan Manuel Santos caracterizado por la corrupción y por su falta de sintonía con los colombianos sigue actuando como un dictador. Como no le aprueban la JEP en el Congreso, no tiene ningún inconveniente en sacar un decreto abiertamente inconstitucional y lo mismo pretende hacer con el ELN”.

Por su parte el exprocurador Alejandro Ordóñez, también promotor del No, estuvo de acuerdo con Paloma Valencia al asegurar que el resultado del plebiscito demostró que la opinión pública no estaba de acuerdo con el proceso adelantado en La Habana.

“El pueblo reaccionó, se enfrentó y derrotó al régimen, rechazó la impunidad que el gobierno le estaba proponiendo, rechazó premiar al victimario y sacrificar a las víctimas, rechazó la imposición de la ideología de género por vía constitucional. Por eso, todas esas advertencias que nosotros hicimos tuvieron una gran audiencia y se expresó en los resultados del 2 de octubre de 2016″.

A su vez el exprocurador calificó el Acuerdo de Paz con las Farc como “espurio” al ser impuesto “a la brava”.

“El proceso que han llevado los acuerdos el ilegitimo, existe una deuda con el pueblo por el desconocimiento y el robo de los resultados”.

Igualmente, advirtió que la JEP es la corte de la “venganza” que desconoce a las víctimas y su sufrimiento durante más de 50 años de guerra.

“La JEP es un tribunal que el Gobierno le entregó a las Farc para que fuese un tribunal de la venganza y para la venganza, donde habrá impunidad para los bandidos y humillación para nuestros militares y ciudadanos que se han enfrentado a la violencia de las Farc”, concluyó Ordóñez.

Finalmente, la precandidata Presidencial, Marta Lucía Ramírez recordó que hace un año el pueblo colombiano dijo No a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, pero que lamentablemente el gobierno pasó por encima de esa decisión soberana del pueblo colombiano.

Además se refirió a la creación del partido de las Farc y cuestionó el origen de los recursos utilizados por este grupo señalando que podrían provenir del narcotráfico.

Ahora los vemos lanzando el partido de las Farc con bombos y platillos, gastando miles y miles de millones de pesos y nadie sabe de dónde viene la plata, la plata viene de donde siempre, del narcotráfico, de los secuestros, de las extorsiones y con esa plata vamos a ver a las Farc haciendo la política como la hicieron los peores caciques políticos de Colombia”, dijo Ramírez.