Fiscalía niega choques con la JEP

25 de octubre del 2018

“Que les quede claro, lo único que quiere la Fiscalía es que se cumpla el Acuerdo de Paz”, expresó este jueves el fiscal general Néstor Humberto Martínez al afirmar que entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación no existe ningún ‘choque de trenes’. Indicó que los conflictos […]

Fiscalía

Fotografía: Fiscalía General de la Nación

“Que les quede claro, lo único que quiere la Fiscalía es que se cumpla el Acuerdo de Paz”, expresó este jueves el fiscal general Néstor Humberto Martínez al afirmar que entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación no existe ningún ‘choque de trenes’. Indicó que los conflictos entre jurisdicciones es normal y que se resuelven de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución.

Néstor Humberto señaló que la relación entre las dos justicias es “un matrimonio indisoluble”. Dijo que entre los dos entes se trabaja para avanzar en los acuerdos de paz y que esas problemáticas hacen parte de la institucionalidad, pero que lo importante es que se resuelvan.

“Nosotros estamos trabajando. Eso de ‘choque de trenes’, ‘se acabó la luna de miel’ es muy mediático, no son sino titulares. En las jurisdicciones todos los días existen conflictos que los resuelve la Corte Constitucional”, explicó.

Respecto a la función de la Fiscalía en la implementación de los acuerdos, en este caso específicamente sobre los bienes que no han sido reportados por la antigua guerrilla de las Farc, dijo Néstor Humberto que deberán ser objeto de extinción de dominio.

“Las reglas de juego no las puede cambiar nadie, eso es lo que le estamos llevando al a Corte Constitucional. Nosotros creemos tener la razón”, puntualizó.

Explicó que la antigua guerrilla habría presentado un inventario por activos cuya cifra no ascendería al billón de pesos. Sin embargo, especificó que: la Fiscalía ha incautado bienes por más de 2.3 billones de pesos y cuenta con un inventario superior a 1.000 bienes urbanos, más de 5.000 rurales, más de 1.000 automotores, , cerca de 700.000 semovientes, bienes baldíos de más de 2.000 millones de hectáreas que tendrían que ser objeto de extinción de dominio.

El jefe del ente acusador señaló que no se trata solamente de definir unas competencias, sino de saber si va a haber extinción de dominio sobre esos activos que ya encontró la Fiscalía y que no fueron debidamente registrados por las Farc. “Extinción de dominio que no es una facultad en Colombia a cargo de la JEP”, explicó.

“Ha dicho la Corte Constitucional que un requisito de condicionalidad para permanecer en el sistema, es que se hayan reportado todos los bienes; y la Fiscalía ha encontrado bienes que exceden varios billones de pesos, que no fueron reportados”, agregó el Fiscal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO