“Hay muchas cosas turbias en el crimen de Alfredo Correa de Andreis”

“Hay muchas cosas turbias en el crimen de Alfredo Correa de Andreis”

13 de septiembre del 2013

Este 17 de septiembre, cuando se cumplen 9 años del asesinato del docente universitario y defensor de Derechos Humanos Alfredo Correa de Andreis, el director del DAS en supresión, Ricardo Girado Villegas, deberá encabezar en Barranquilla un acto público de perdón por el crimen contra el sociólogo.

Así lo ordena la Corte Suprema de Justicia, entre otras decisiones que han acompañado el caso, por los hechos que se registraron en 2004. El profesor Correa de Andreis había sido detenido en junio de ese año por agentes del DAS acusado de tener vínculos con las Farc. Duró en prisión 27 días, y logró la libertad luego de que su defensa demostrara que su detención era ilegal y correspondía a un montaje. Tres meses después, el 17 de septiembre, el sociólogo fue ultimado.

Durante su detención, Alfredo Correa de Andreis  envió dos cartas al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en las que le suplicaba interceder ante la injusticia de la que era víctima. El profesor le recordaba al mandatario que él lo conocía personalmente. Sus misivas nunca fueron respondidas y tiempo después de que estalló el escándalo, Uribe negó haber conocido al docente. Además indicó que dichas cartas nunca llegaron a su despacho.

(Vea también: La súplica de Correa de Andreis a Uribe)

(Vea también: La segunda súplica de Alfredo Correa de Andreis)

Años más tarde el proceso para hallar los responsables del crimen comenzó a dar los primeros resultados. Poco antes de ser asesinado, el sociólogo había presentado una investigación sobre el presunto desvío de recursos destinados a población campesina en la costa norte, y esta denuncia habría incomodado a sectores del poder. Se estableció que hubo complicidad del DAS en el asesinato cometido por paramilitares de la región. Un tribunal de Justicia y Paz en Bogotá declaró a Édgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, comandante del desmovilizado frente José Pablo Díaz de las AUC, como responsable directo del asesinato de Alfredo Correa de Andreis. Más tarde, la Corte Suprema declaró a Jorge Noguera, el exdirector del DAS, como autor mediato del homicidio de Correa de Andreis, y lo condenó a 25 años de prisión.

La Fiscalía encontró que el exsubdirector del DAS en Magdalena, Javier Valle Anaya, resultaba ser una pieza clave en el caso Correa de Andreis, e incluso lo inculpó como coautor de su muerte. Sin embargo Valle Anaya consiguió salir del país y estaría asilado en Estados Unidos. La justicia lo requiere a través de la Interpol.

Jorge Noguera, Don Antonio, Kienyke

El exdirector del DAS, Jorge Noguera, y el exjefe paramilitar alias ‘Don Antonio, son los dos directos implicados en la muerte de Alfredo Correa de Andreis que están la cárcel por el crimen. 

KienyKe conversó con Magda Correa de Andreis, hermana del desaparecido sociólogo, quien calificó el acto de disculpas de la próxima semana como un “paso bien grande” para evitar la impunidad en este caso, pero que aún no es suficiente. Según explicó, la justicia ha avanzado en encontrar responsables directos, pero pide no olvidar que habría intereses muy poderosos que propiciaron su muerte. Aprovechó para criticar al expresidente Álvaro Uribe por continuar negando que conociera al profesor y volvió a pedir esfuerzos para que Valle Anaya regrese a rendir cuentas a las autoridades.

¿Les produce alivio que el DAS (en supresión) tenga que pedir disculpas públicas en Barranquilla por el asesinato de su hermano? ¿Siente que se ha esclarecido la participación de esa entidad en el crimen?

Es otro paso que hemos dado, un paso bien grande, pero esto no se puede quedar aquí. Sabemos que debe haber otras personas que están involucradas en ese hecho y que están mucho más arriba. Pero tratándose de un país tan injusto como Colombia, en un corto tiempo relativo de 9 años, sentimos que se ha logrado bástate.

¿Entonces faltan muchos más responsables que debería estar ante la justicia?

Es que sí hay algunas personas procesadas pero por el hecho material. Alias ‘Don Antonio’, quien fue el que lideró el asesinato, ya está en la cárcel. Pero nos duele saber que el próximo año cumpliría los ocho años de cárcel que les dieron por acogerse a Justicia y Paz y podría salir libre.

Y en el DAS ha sido condenado el exdirector Jorge Noguera por ser coautor intelectual del hecho. Queda presidente Javier Valle Anaya, que fue el investigador que hizo todos los montajes, que hasta donde tenemos conocimiento está asilado en Estados Unidos. Los motivos de cómo logró ser asilado no los tenemos. Hay una supuesta orden de captura contra él, pero no se cumple. Hay muchas cosas turbias que no se han aclarado en este caso. El DAS,  el entonces director del DAS, recibía órdenes de más arriba, y a ese no lo han tocado.

¿Guardan aún molestia con el expresidente Álvaro Uribe por no haber respondido las cartas que envió su hermano, y en cambio, negar que las había recibido?

Nosotros tenemos las cartas con el sello de radicación en la Presidencia. Fueron recibidas, radicadas y tuvieron proceso. El expresidente (Álvaro Uribe) se excusa y dice que ignoraba la situación, que no tenía conocimiento de esas dos cartas que mi hermano desde cárcel le envió. Y más que una carta era un ruego, para que por favor que se mirara la injusticia que se estaba cometiendo con él. El expresidente dice que no tiene conocimiento, y dice inclusive que no lo conocía, cuando aquí en barranquilla en eventos de la Universidad del Norte, no solo se conocieron, sino que Uribe lo saludó. Indiscutiblemente el expresidente Uribe se lavó las manos como es costumbre, una vez más se las lavó. Pero como es su palabra contra la de nosotros no pasa nada; él se cubre en su figura del expresidente.

A pesar del avance en su proceso,  ustedes denuncian impunidad en el caso de su hermano…

Nosotros seguimos estando en la lista de los colombianos víctimas de estos atropellos, y con casos en impunidad. Sin embargo, comparados con miles de casos, nosotros de la mano del abogado José Humberto Torres hemos logrado mucho, si lo comparamos con los miles de casos que están en el olvido total.

Y la memoria de su hermano, ¿siente que se ha limpiado luego de demostrarse que todo fue un montaje?

Ese montaje quedó demostrado totalmente, y mi hermano quedó libre a los 27 días de haberlo detenido del DAS. Lo que querían era condenarlo quién sabe a cuántos años, pero no lo logran porque él demuestra su inocencia del burdo montaje. Había complicidad del DAS con el Fiscal de Cartagena, y logramos que se cambiara el fiscal, y el otro fiscal le dio la libertad a Alfredo. Al no poder hundirlo en la cárcel, dos meses después, quieren rematarlo como es costumbre acá en Colombia.

¿Encuentran en las denuncias que hacía su hermano el porqué buscaban encarcelarlo o matarlo?

Existen muchas teorías. Mi hermano Alfredo Rafael hizo denuncias porque dineros destinados a desplazados -por lo cual él trabajaba- nunca llegaron. Los dineros se extraviaron, nunca se supo donde estaban. Mi hermano hizo un estudio al respecto, y entonces para asustarlo y que ese estudio no saliera a la luz, lo metieron a la cárcel. Luego de salir, él continuó con el estudio y lo alcanzó a sacar a la luz, y el resultado fue su asesinato.

Después de esta actividad de disculpas del DAS, ¿qué le claman a las autoridades para evitar que este caso resulte en el olvido o la impunidad?

Nosotros seguimos en la lucha, seguiremos tras el rastro del detective Javier Valle Anaya. Nuestro objetivo es que la justicia lo traiga de regreso a Colombia, que confiese como hizo todo y diga cuáles son todas las personas involucradas en el hecho. Nuestro atranque ha sido que al señor Valle Anaya no lo han podido traer. Sabemos que él es la clave en este caso.