Henry Ramos Allup: el hombre que confronta a Nicolás Maduro

18 de enero del 2016

Suya es la frase: “Escuche algunas verdades, porque nadie se las ha dicho.”

Henry Ramos Allup: el hombre que confronta a Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, tomó la palabra luego de la presentación -por tres horas- de la Memoria y Cuenta de 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. “Bueno presidente, muchas gracias hemos escuchado su discurso con el mismo estilo del presidente Chávez: una parte leída y otra improvisada”.

“Si nos envía el texto escrito junto con lo improvisado, aquí lo estudiaremos y daremos a conocer nuestras valoraciones”, dijo Ramos Allup.

Recalcó que “esta reunión costó mucho lograrla porque tuvimos muchos tropiezos luego de las elecciones. Usted sabe que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque, que este es un poder autónomo que va a debatir y va a legislar (…) Además Presidente, y es bueno que lo recuerden todos los poderes: los dos únicos poderes que tienen decisión del pueblo son el cargo de Presidente y el Poder Legislativo. El resto son designados”.

Ramos Allup admitió los errores cometidos en algunas decisiones tomadas apenas a 10 días de asumir la directiva de la Asamblea Nacional. “Todos nos hemos equivocado y nos hemos levantado. Si rectificamos tendremos la posibilidad de salir a flote”, dijo.

Aseguró que “tenemos 17 años con este modelo y por primera vez un presidente llama al diálogo. Es por eso que es necesario que Usted escuche algunas verdades, porque nadie se las ha dicho: El modelo se ha equivocado y no se ha rectificado. ¿Quién puede querer el colapso de los servicios públicos, las colas”.

Pidió en reiteradas oportunidades calma y cordura a los oficialistas que allí se encontraban: el que no quiera escuchar, se tendrá que taponar los oídos porque tengo cosas que decir”.

Sobre la orden de retirar pancartas de la AN…

El presidente de la AN explicó que la reconstrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar “fue para mulatizarlo y ese no es el rostro de Bolívar que reconocemos (…) El abuso no fue quitar las imágenes, sino poner imágenes de un expresidente. Si cada tendencia política pone imágenes de sus presidentes, no se podrá caminar por este recinto legislador. Este sitio no es lugar para expresidentes: solo para la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional”.

La ley de Amnistía…

Recalcó que “hemos escuchado que los 43 muertos los ha matado la oposición. Tengo que decirle que los muertos se produjeron cuando hubo represión policial y militar. Porque el derecho a manifestar lo tiene cualquiera de los venezolanos, pero a veces suelen generarse excesos, pero hay que hacer un balance. Lo que no podemos decir es que no hay presos políticos y exiliados políticos”.

Insistió en que si el presidente Maduro “propone diálogo, estoy de acuerdo con Usted, pero impongamos la paz para hoy y la paz para mañana”.

“Perdóneme que sea crudo con algunos casos. Usted no es el culpable de esta ‘guerra económica’. Heredó una situación y al bajar los precios del petróleo no hay con qué importar, y por eso es el colapso de la economía. Por ello el precio del dólar ha subido tanto. Si estamos importando el 70% de los alimentos y productos, recuerde que el Gobierno es quien administra los dólares para adquirirlos”.

Solicitó al presidente Maduro “hacer un inventario de las empresas ocupadas, expropiadas, fincas, para que vea las cifras aterradoras de esas empresas. Hagamos un diagnóstico. Creo que por las empresas de Guayana pasó ‘Terminator’. Si queremos rectificar y salir a flote se deben revisar las cifras”.

Propuesta del diputado Julio Borges…

Aclaró que lejos de lo que han querido satanizar en los medios de comunicación adscritos al oficialismo, “es muy buena la Gran Misión Vivienda. Pero el proyecto de vivienda que ha propuesto el diputado Julio Borges es para que los beneficiarios pueda titularse y proteger la vivienda que ha sido adjudicada. Pero tiene que quitarse de la cabeza de que no se trata de un urbanismo suyo, sino para los venezolanos. Pensemos también en el proyecto del diputado  Borges, pero sin desconocer los logros del Gobierno en esta materia”.

Aseguró que “la inflación ha sido -y siempre será- la consecuencia económica de las decisiones políticas”.

La Fuerza Armada no se fue lisa…

Ramos Allup, al inicio de su intervención explicó a los asistentes que a la Fuerza Armada Nacional también le tenía unas palabras y así lo cumplió. “Para nosotros la definición de Fuerza Armada Nacional es sin apellido, porque así aparece en la Constitución Nacional. La Fuerza Armada Nacional no puede estar adicionada a ninguna parcialidad política. El militar que quiera ser político, que cuelgue el uniforme y se meta de lleno a trabajar, pero sin uniforme”.

Directamente le dijo al presidente Maduro: “Usted me conoce. Nosotros no apostamos a golpe de Estado, porque no hay golpes de Estado buenos, todos son malos. Tenemos que apostar a decisiones civiles porque los militares no pueden participar en posiciones políticas”.

El gran cierre…

En su breve intervención, Ramos Allup hizo un cierre aplaudido por muchos y criticados por otros. “Cuente Usted con que si quiere diálogo, aquí lo tendrá. Si podemos conseguir puntos de coincidencia para la solución de los problemas que se agravan todos los días, aquí los discutiremos, sin que eso implique que alguno ceda en sus posiciones”.

Algunas perlitas de Ramos Allup…

-El resultado de las elecciones del 6 de diciembre de 2015, es mucho de voto castigo. Lo reconozco, pero si alguien quiere ganar, debe corregir para que el voto castigo no lo vuelva a agarrar.

-Si las conversaciones Gobierno-oposición fueran más seguidas, no pasaría como una gran noticia. Sería algo rutinario.

-Celebró la designación de Aristóbulo Istúriz como Vicepresidente Ejecutivo de la República.

-Aclaró Ramos Allup que en la Asamblea Nacional los diputados tienen ocho días para discutir el Decreto de Emergencia Económica y que llamarán a interpelación a algunos ministros, no para molestar, sino para aclarar y pedirles algunos detalles.

-Nadie quiere una moneda depreciada. El billete de 100 bsf vale menos que el papel y tinta para imprimir.

-Ante los gritos de los diputados del Psuv: Qué angustia llevan hoy, Diosdado tendrá que darles grandes, grandes y grandes dosis de moringa.

Fuente: Analítica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO