¿Está inhabilitado el candidato conservador para el CNE?

29 de agosto del 2018

Una supuesta inhabilidad por haber formado parte del directorio del conservador del Valle en mayo de 2017, dejaría por fuera del Consejo Nacional Electoral, CNE, a Heriberto Sanabria Astudillo, candidato elegido por ese partido para formar parte del organismo, porque el artículo 17 del Código electoral prohíbe la elección  de quien haya formado parte de […]

¿Está inhabilitado el candidato conservador para el CNE?

heribertosanabria.com

Una supuesta inhabilidad por haber formado parte del directorio del conservador del Valle en mayo de 2017, dejaría por fuera del Consejo Nacional Electoral, CNE, a Heriberto Sanabria Astudillo, candidato elegido por ese partido para formar parte del organismo, porque el artículo 17 del Código electoral prohíbe la elección de quien haya formado parte de un directorio dos años antes ser escogido por el Congreso, la resolución en la que se designa al candidato al CNE fue enviada a los presidentes de Senado y Cámara para que en la elección de los magistrados no se tuviera en cuenta su nombre.

La elección que se adelanta en el capitolio ha suscitado polémica no solo por el sistema de elección y el tablero político que se mueve entre los partidos, sino porque se vote el nombre de Sanabria y el partido no lo haya retirado, al tiempo que hay dudas sobre otros nombres de exmiembros del Congreso que están entre los candidatos a magistrados y que supuestamente también estarían inhabilitados.

El presidente del partido Conservador Hernán Andrade dijo que no existe ninguna inhabilidad para que Heriberto Sanabria sea elegido. También el Departamento Administrativo de la función pública emitió un comunicado aclarando que quienes hayan sido congresistas en el cuatrenio anterior no están impedidos para ser elegidos y mencionó además de Sanabria Astudillo a Jorge Rozo, por Cambio Radical y Hernán Penagos, por el partido de la U. Quien advirtió a las mesas directivas de la aparente inhabilidad fue el abogado Pedro Gómez Arteta quien entregó a los presidentes de Senado Ernesto Macías y el de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón los documentos que evidenciarían que el candidato conservador no cumple con el mandato constitucional.

A pesar de que se ha dicho que existe un impedimento para el aspirante Heriberto Sanabria, voceros del Partido Conservador aseguraron a Kienyke.com que “siempre antes de presentar postulaciones revisa las hojas de vida para que cumplan con los requisitos y no tengan ningún impedimento. En este caso se realizó tal estudio por parte del equipo jurídico.

Esta semana luego de varios debates para seleccionar al representante del partido en el CNE, los conservadores se decidieron por el vallecaucano que cuenta con una trayectoria importante al interior del Congreso en el que fue representante a la Cámara por 12 años. Al momento de ser elegido, aseguró que, “comenzaremos a escribir una nueva página en la historia electoral de Colombia”.

Documento que entregó el abogado Pedro Gómez Arteta

Documento inhabilidad Sanabria

Documento inhabilidad Sanabria

Documento inhabilidad Sanabria

Documento inhabilidad Sanabria

Documento inhabilidad Sanabria

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO