Ellos hicieron posible el Acuerdo Final de paz

Ellos hicieron posible el Acuerdo Final de paz

2 de Octubre del 2016

Histórica. Así calificaron alrededor del mundo la imagen del apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko‘. Vestidos de blanco y depositando la confianza en el que fue el adversario, dos líderes completamente diferentes unieron sus manos por breves segundos para sellar el Acuerdo Final de paz. 

Lea también: Quien vote ‘NO’, debería ir a poner su pellejo en la guerra: Mario Mendoza

Según lo dijeron los dos en sus emotivos discursos el pasado 26 de septiembre, se trató de ponerle fin a 52 años de conflicto armado por la vía del diálogo. Fin a las masacres, los secuestros, las bombas y punto final a los enfrentamientos.

(Video): ¿Qué tanto saben los famosos del plebiscito?

Frente a las cámaras, las luces y las portadas de los principales periódicos del mundo, Santos y ‘Timochenko‘ fueron el centro de las miradas. Sus nombres pasaron a la historia. Pero más allá, atentos a los pronunciamientos y después de más de cuatro años, estaban los negociadores. Los que permanecieron cientos de días en La Habana, Cuba, donde a pesar de los tropiezos y choques, lograron cumplir el propósito que se plantearon y les plantearon en 2012, cuando se instaló la mesa de conversaciones en la isla.

Le puede interesar: Los famosos se preguntan “¿Qué país queremos dejarle a Amparo Grisales?”

Ellos fueron los hombres y mujeres que hicieron posible el Acuerdo Final:

Gobierno 

Humberto de la Calle  

Se desempeñó como jefe de la delegación del Gobierno Nacional. Es doctor en Derecho con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo.

En calidad de Embajador de Colombia en la OEA, entre el 2001 y 2003, presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estado Americanos (OEA). Fue elegido Vicepresidente de Colombia entre 1996 y 1998. Además se ha desempeñando como profesor universitario, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y embajador en España y en el Reino Unido, ministro del Interior y Registrador Nacional del Estado Civil.

Participó en las negociaciones con la Coordinadora Guerrillera que incluían a las Farc, el Eln y el Epl, que se adelantaron en Venezuela en el año 1991 y en México en 1992. De La Calle fue el vocero e inauguró las dos rondas de negociaciones.

“Es una persona con una amplia trayectoria jurídica y política y jugó un papel fundamental, definitivo, en la nueva Constitutción que hoy nos rige”, dijo Santos al delegarlo hace más de cuatro años.

Sergio Jaramillo  

El alto comisionado de Paz estudió filosofía y filología clásica en las universidades de Toronto, Oxford, Cambridge y Heidelberg. Fue viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, entre 2006 y 2009, lideró las políticas de desmovilización, derechos humanos y consolidación territorial, entre otros.

Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz; Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia; asesor para Asuntos Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional, encargado del desarrollo y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática; director de la Fundación Ideas para la Paz; y Alto Asesor Presidencial para la Seguridad Nacional.

Antes de ser nombrado como alto comisionado de Paz, fue el encargado de los acercamientos con las Farc, luego de que se concretara la voluntad de diálogo.

Proceso de paz en la Habana

Frank Pearl 

Este delegado plenipotenciario es economista de la Universidad de Los Andes, en donde también realizó posgrados en Finanzas y Derecho Financiero. Máster en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business de Canadá, y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Hasta 2006 fue presidente de Valorem S.A. y a partir de ese momento inició su carrera en el sector público como alto Consejero Presidencial para la Reintegración y posteriormente alto Comisionado para la Paz, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Es recordado, además, por defender el proceso de Justicia y Paz durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y participar de las liberaciones de varios secuestrados.

Jorge Enrique Mora Rangel  

Este general (r) del Ejército, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, especialista en administración pública y alta gerencia, honoris causa en administración empresarial de la Universidad Sergio Arboleda. Director del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la misma Universidad.

Siendo comandante General de las Fuerzas Militares en el 2003 planeó y ejecutó el ‘Plan Patriota’, que dio contundentes golpes a los grupos armados ilegales. Entre 1998 y 2002 fue Comandante del Ejército Nacional, periodo en el que lideró el proceso de restructuración de las fuerzas armadas. También se desempeñó como ministro de Defensa encargado y director de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

“El argumento de que no hay vencedores ni vencidos es el de la guerrilla. Ante el país, ante el mundo, el hecho de habernos sentado a negociar fue el resultado de la victoria de nuestros soldados y policías. Pero la victoria no significa el extermino, eso nunca ha pasado en ninguna guerra. Hemos logrado el objetivo político, que era acabar con el conflicto”, dijo en una entrevista reciente para el diario El País de España.

Nigeria Rentería  

Su trabajo en la mesa de conversaciones inició en noviembre de 2013, cuando fue nombrada por el presidente Santos para encargarse del tema de género y equidad. Su rol consistía en ser un puente entre el Gobierno y las mujeres para aportar a los diálogos.

Trabajó como alta consejera Presidencial para Equidad de la Mujer. Es una abogada de la Universidad La Gran Colombia, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a magíster de ciencias políticas y liderazgo democrático del instituto de Altos Estudios Europeos.

Fue fiscal seccional en Quibdó y fiscal local del municipio de Condoto, en Chocó. Además fue secretaria general de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta 2010.

En octubre de 2014 dejó la mesa de negociaciones para lanzarse a la Gobernación del Chocó.

Una de las cabezas de la cuota femenina en el equipo de paz del Gobierno Nacional en La Habana (Cuba) dejará la mesa de negociación y la alta consejería para la Equidad de la Mujer, para lanzarse a la gobernación del Chocó.

María Paulina Riveros  

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y Conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido asesora jurídica de varios ministros de Justicia y del Interior. Viceministra encargada para la participación y la Igualdad de los Derechos, procuradora delegada para Asuntos Civiles, procuradora Judicial y Directora del Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación.

Fue asesora jurídica del alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005 y Jefe del Centro de Actividades Delictivas de la Fiscalía General de la Nación. En noviembre del 2013 ingresó como miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno.

En La Habana fue asesora de temas de derechos humanos. El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la nombró el pasado 1 de agosto como vicefiscal General de la Nación.

María Ángela Holguín  

La canciller fue clave en la etapa final del proceso, meses antes de la firma del Acuerdo Final. En mayo del 2015 el presidente Santos anunció su nombramiento como plenipotenciaria.

Su trabajo en la isla se concentró en acordar cómo sería el mecanismo de verificación y cuáles serían los puntos de concentración de los miembros de las Farc.

Es politóloga de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes, donde también realizó una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

Hizo estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación, en la Universidad de Harvard (1997) y sobre Civilización y Literatura Francesa en Université Paris.

Es la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.

Maria Angela Holguin

Óscar Naranjo 

General (r) de la Policía Nacional. Fue director de la Policía Nacional entre el 2007 y el 2012, año en que fue destacado como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Se estima que ha conseguido la captura y extradición de más de 1.000 delincuentes asociados a estructuras del narcotráfico. Además ha sido asesor de varios gobiernos en temas de seguridad.

Su trabajo en Cuba se centró en el punto ‘solución al problema de drogas ilícitas’.

Farc

Iván Márquez  

Luciano Marín Arango fue el jefe del equipo negociador del grupo armado. Fue profesor e hizo parte de la Juventud Comunista Colombiana (Juco).

Cuando surgió la Unión Patriótica (UP) en los años 80 tras el proceso de paz con Belisario Betancur, alcanzó un escaño como concejal y luego en la Cámara de Representantes.

A comienzos de la década de los 90 fue nombrado como uno de los miembros del Secretariado de las Farc y en los diálogos de Tlaxcala (México) fue portavoz político.

Proceso de paz Ivan Marquez

Jesús Santrich  

Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ es miembro del Estado Mayor Central de las Farc. Es uno de los jefes del Bloque Caribe. Es reconocido como uno de los líderes con mayor formación política y teórica de la guerrilla, además de ser escritor y poeta.

Estudió derecho y ciencias sociales en la Universidad del Atlántico y tiene un posgrado en historia.

El guerrillero fue activista político en la Juventud Comunista (Juco), perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC), y más tarde se integró a la Unión Patriótica. Desde que fue abatido ‘Alfonso Cano’, en noviembre de 2011, Santrich se convirtió en la mano derecha de Iván Márquez.

Marcos Calarcá  

Su nombre es Luis Alberto Albán Burbano. Ha participado en  cuatro procesos de diálogos de paz. Es integrante de la denominada Comisión Internacional de las Farc y es hombre muy cercano a Iván Márquez.

En cuanto a su labor dentro de las Farc, se concentró en el manejo de las relaciones con grupos sociales y políticos en el continente americano. En agosto pasado fue designado por el secretariado como el jefe, por parte de la guerrilla, de la misión política tripartita que se encargará de verificar el cese al fuego y la dejación de armas tras la firma del Acuerdo Final.

Pablo Catatumbo  

Su nombre es Jorge Torres Victoria. Es otro de los miembros del secretariado de la guerrilla. También participó en los fracasados diálogos de paz en México durante el gobierno de César Gaviria.

En los diálogos de La Habana fue el segundo al mando de la delegación. Se integró al equipo seis meses después de que empezaran las conversaciones.

Pablo Catatumbo

Rodrigo Granda  

Fue otro de los voceros internacionales de la guerrilla. Es considerado uno de los sobrevivientes del exterminio de la Unión Pastriótica, debido a su papel en las campañas políticas de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.

Asimismo hizo parte de una reunión de emisarios de las Farc, junto a Iván Márquez, con el presidente Hugo Chávez, y la exsenadora Piedad Cordoba en un intento de lograr un intercambio de prisioneros.

Pastor Alape  

Félix Antonio Muñoz  ingresó a la guerrilla a finales de los años 70. Llegó al secretariado tras la muerte de Manuel Marulanda, y luego de la muerte del Mono Jojoy, pasó a ser uno de los miembros principales.  A las conversaciones ingresó en 2014.

Victoria Sandino

Judith Simanca Herrera es periodista y se vinculó a las Farc durante el proceso de paz del Caguán en la era del expresidente Andrés Pastrana. A la mesa de conversaciones en Cuba arribó en abril de 2013, fue la primera guerrillera en ser vocera del proceso de paz y como tal se destacó por su liderazgo al tocar temas de género y derechos humanos.

Además hizo parte de la comisión de redacción encargada, es decir, el grupo de trabajo que redactó el Acuerdo Final de paz.

Tanja Nijmeijer 

También conocida como Alexandra Nariño, es procedente de Holanda. Trabajó en las filas de las Farc como intérprete y traductora. Estudió literatura y sabe al menos cuatro idiomas. Ha sido también presentadora del noticiero del grupo armado.

En octubre de 2012, se conoció que las Farc la incluyeron en su equipo de negociadores en para los diálogos con el Gobierno en Cuba. Adelantó labores en la subcomisión de género.