Paola Holguín: “Debemos cumplir nuestra palabra sobre impuestos”

5 de septiembre del 2018

Al analizar los liderazgos actuales dentro del uribismo (más allá del expresidente Álvaro Uribe), han ganado notoriedad en los últimos tiempos nombres como el de Iván Duque, actual mandatario del país, y el presidente del Senado Ernesto Macías. No obstante, la mujer ha ganado espacio en dicha bancada.  Basta observar los debates en el Congreso […]

Paola Holguín: “Debemos cumplir nuestra palabra sobre impuestos”

FOTO: José Vargas Esguerra

Al analizar los liderazgos actuales dentro del uribismo (más allá del expresidente Álvaro Uribe), han ganado notoriedad en los últimos tiempos nombres como el de Iván Duque, actual mandatario del país, y el presidente del Senado Ernesto Macías. No obstante, la mujer ha ganado espacio en dicha bancada.

Basta observar los debates en el Congreso para percatarse de que, generalmente en cada controversia legislativa, en especial en los intercambios más ásperos con la oposición, Uribe aparece acompañado y respaldado por una cara cada vez más conocida en la derecha, la de la senadora Paola Holguín.

Kienyke.com entrevistó a la legisladora para indagar sus orígenes, los hechos que moldearon su vida. De hecho refiere parte de sus recuerdos a la violenta Medellín de los ochenta en la que creció: “Me tocaron las bombas duras. Estaba en la plaza de toros el día en que pusieron una bomba que tumbó todos los vidrios de mi casa. Me tocó un Medellín difìcil, de mucha convulsión”.

Tal vez por eso responde con vehemencia ante los señalamientos de sus críticos por los presuntos nexos de su padre en una pesquisa de narcotráfico reseñada por el diario El Tiempo en 1998: “Le pedí a la Fiscalía General que me contara si había existido alguna condena contra mi padre por lavado de activos, y nunca hubo nada contra él ni estuvo en prisión”.

Tuvo paso por las Fuerzas Armadas con un breve pero “duro” curso de reserva, en el que se dio cuenta, en comparación a lo que pasó ella, “de lo que tiene que pasar un soldado de verdad”. Pero dice que desde niña se veía cercana a la política y por eso quiso ser periodista.

De la actualidad, en la que se habla de un uribismo dividido, responde que “a veces para la gente es difícil porque hay mitos sobre cómo funciona el Centro Democrático. Creen que Uribe dice ‘se hace’ y todo el mundo va en fila como borregos. Nuestro partido, al contrario de lo que la gente cree, tiene unos profundos debates internos”.

Sobre la actual coyuntura en que la ciudadanía expresó masivamente su apoyo a la Consulta Anticorrupción, admitió que se trata del reto fundamental de la legislatura que inicia: “Necesitamos que el Congreso recupere su credibilidad, que enriquezca el debate y le dé altura”.

Finalmente, ante el rechazo que ha generado entre la población los anuncios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se intentó sumar en algunos puntos: “Creo que la reforma tributaria no existe porque no hay texto. Pero aunque respaldo al presidente Duque, tengo con millones de colombianos tengo una responsabilidad, ya que fuimos a decirles ‘menos impuestos, más salarios’. Dijimos que ibamos a aumentar la capacidad de consumo de los trabajadores. Tenemos que cumplir esa palabra”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO