HRW: Nueve generales implicados en “falsos positivos”

27 de febrero del 2019

Entre los generales mencionados está el nuevo comandante del Ejército.

HRW: Nueve generales implicados en “falsos positivos”

foto: instagram ejercitonacionalcolombia

La organización Human Rights Watch (HRW), publicó este miércoles un informe en el que acusó al gobierno de Iván Duque de promover a nueve generales del Ejército a pesar de estar vinculados con el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

HWR aseguró que existen “evidencias creíbles” sobre los nexos de los militares con los denominados ‘falsos positivos’. “Por lo menos tres de los militares están siendo investigados, y la Fiscalía General de la Nación investiga ejecuciones perpetradas por soldados bajo el mando de los otros seis”, menciona la organización en su informe.

Entre los mencionados sobresale el nombre del general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, nombrado como nuevo comandante del Ejército colombiano el pasado 10 de diciembre, como uno de los militares presuntamente implicados en las ejecuciones extrajudiciales, sucedidas en Colombia entre 2002 y 2008 en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Además, la organización acompañó la investigación por un documento firmado por Martínez Espiner correspondiente al pago de un millón de pesos a un informante por operaciones que resultaron con la muerte de dos civiles -entre ellos una niña- que se hicieron pasar como guerrilleros de las Farc.

Por su parte, desde el Ministerio de la Defensa explicaron que en el certificado de antecedentes penales y requerimientos judiciales de la policía Nicacio Martínez Espinel aparece sin asuntos pendientes. También informaron que de igual forma aparece en el certificado de la Procuraduría General y tampoco aparece como responsable fiscal en la Contraloría General de la Nación, por lo cual no ven impedimento para que pueda ejercer su cargo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que las autoridades colombianas deberían impulsar investigaciones serias contra los generales implicados en ‘falsos positivos’ y no designarlos en los puestos más importantes del Ejército.

“Al nombrar a estos generales, el Gobierno transmite a las tropas el preocupante mensaje de que cometer abusos puede no ser un obstáculo para avanzar en la carrera militar”, explicó Vivanco.

Según la HRW, sus investigaciones han demostrado que los patrones en los casos de ‘falsos positivos’, incluidos su naturaleza sistemática y las circunstancias de las muertes, sugieren que los comandantes de las unidades a las cuales se atribuye una cantidad significativa de ejecuciones sabían o deberían haber conocido sobre los homicidios.

“Deberían haber sabido que subordinados bajo su control efectivo estaban cometiendo estos delitos, pero no adoptaron todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o castigar estos actos”, mencionó la ONG.

La organización enfatizó que los nueve militares nombrados contra los cuales existen evidencias que los vincularían con las ejecuciones extrajudiciales, además de Martínez Espinel son: Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Raúl Antonio Rodríguez, Adolfo León Hernández, Diego Luis Villegas, Edgar Alberto Rodríguez, Raúl Hernando Flórez, Miguel Eduardo David y Marcos Evangelista Pinto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), habia informado en 2011 de que se investigaban al menos 3.000 “falsos positivos” en una práctica “sistemática”, aunque estimaciones posteriores han situado la cifra en unos 4.200.

El año pasado la Fiscalía presentó 2.248 casos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra en virtud del acuerdo de paz con las FARC.

Fuentes de la Fiscalía informaron que todo lo relacionado con hechos antes del 1 de diciembre de 2016 se envió a la JEP en un segundo informe, el cual está denominado como: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”.

Hasta el momento la Fiscalía no confirma oficialmente si existen investigaciones activas contra dichos generales.

Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO