Humberto De la Calle explica cómo se desarmarán las Farc

Humberto De la Calle explica cómo se desarmarán las Farc

24 de Junio del 2016

Una vez se conocieron detalles sobre los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc, el equipo negociador entró en una especie de etapa de ‘defensa’ de lo convenido entre las partes. El tema central ahora es cómo se desarrollará el proceso de entre de las armas por parte del grupo guerrillero.

“Se trató de hacer una discusión entre dejación y entrega, para decir que nosotros éramos un poco ‘flojos’ y que no éramos lo suficientemente defensores del Estado de Derecho”, explicó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aclaró que “la realidad es que habrá dejación absoluta de armas, ya que las Farc prescinden de manera irreversible de sus armas y hemos cumplido la promesa”.

Lea también: Crónica de las últimas horas de la guerra

En entrevista con el periodista Yamir Amat, De la Calle desmintió que el armamento quedará en poder de la guerrilla, ya que la entrega se hará directamente a las Naciones Unidas, a través de unos estándares de verificación y garantías que establecerá la organización internacional.

“En los puntos campamentarios estarán los contenedores donde se depositarán las armas. Esa entrega es irreversible y las Naciones Unidas hará un monitoreo permanente con métodos técnicos modernos en virtud del cual, las 24 horas del día, se esté verificando que el inventario de las FARC siga intacto” dijo el jefe negociador del Gobierno.

Lea también: Las zonas que garantizarán el cese al fuego y el desarme de las Farc

Armamento ‘hechizo’, tatucos, bombas quiebra patas de fabricación artesanal, municiones sin explotar, armas tipo ametralladora de combate, armas cortas y fusiles serán entregados en tres fases que inician el día del acuerdo final más 90 días donde se entregará el 30%. Otro 30% será entregado a los 120 días después de la firma y en la tercera fase, se entregará el 40% restante, es decir, al cumplirse 150 días después de la finalización de los acuerdos.

El proceso de la dejación absoluta de las armas incluye el transporte del armamento a las zonas, la destrucción de elementos inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual. Posteriormente, la ONU lo destinará a la construcción de tres monumentos como mensaje de paz para la Nación.