Las ideas que 6 mil personas dan a los candidatos a la alcaldía

Las ideas que 6 mil personas dan a los candidatos a la alcaldía

23 de octubre del 2015

La iniciativa Ideas por Bogotá salió a las calles de la ciudad para conocer las inquietudes que la gente tiene para mejorar su calidad de vida en la capital del país.

Instalaron tableros en las calles, hicieron una convocatorias a través de redes sociales y recogieron las ideas de seis mil personas, sintetizaron las propuestas en cien, y se las harán llegar, antes del 25 de octubre, a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Ideas por Bogotá responde después de la polémica valla

Ideas por Bogotá no es un proyecto electoral, lo que busca es tener “contacto directo con la comunidad” para escucharla y obtener retroalimentación sobre temas clave. Explican que “no pedíamos su voto (a los ciudadanos) sino que se expresaran”. En esta ocasión les sorprendió que además de los temas habituales, movilidad y seguridad, la gente puso énfasis en asuntos como las bicicletas (biciparqueaderos, día sin carro, bicicarriles), cultura ciudadana, atención a habitantes de calle y protección animal.

KienyKe.com habló con María Fernanda Carrascal, líder de la iniciativa, para conocer el resultado de este ejercicio. Sobre el futuro de la iniciativa después del 25 de octubre, dijo: “Seguiremos saliendo a las calles, queremos continuar en permanente contacto con la ciudadanía para poder tender puentes con el alcalde o la alcaldesa que sea elegido, con los concejales y los funcionarios en general. Trabajaremos con comunidades, continuaremos impulsando ideas de muchas personas que están haciendo cosas positivas por la ciudad y formaremos nuevos liderazgos.”

Después de las elecciones de alcalde Ideas por Bogotá proyecta hacer una veeduría a quien resulte elegido. Al respecto Carrascal dice que la iniciativa hará “tanto veeduría como acompañamiento, no solo para quien llegue al Liévano; sino también para los Concejales que posesionarán también el primero de enero”.

Descríbanos cuál es el espíritu de la iniciativa y sus objetivos.

Ideas Por Bogotá es una iniciativa ciudadana que busca aportar y recoger las mejores ideas para nuestra ciudad. Creemos que Bogotá no se limita a los partidos ni a sus políticos; somos los ciudadanos quienes hacemos la diferencia.

Buscamos ideas innovadoras y rescatar aquellas que hemos olvidado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos.

Aspiramos aportar al debate sobre temas de ciudad, ser un canal transmisor de las mejores ideas a quienes tienen la misión de implementarlas en el sector público, una escuela de liderazgo que trabaje con diferentes comunidades.

Descríbanos el proceso de recolección de las ideas para Bogotá.

Salimos a las calles a diferentes localidades de la ciudad con un panel en el que la gente pegaba sus ideas escritas en un formato físico en el que podían expresarse libremente en diferentes temas, desde movilidad y seguridad, hasta protección animal, cultura ciudadana y medioambiente.

¿Cuánta gente participó?

Participaron alrededor de 6 mil personas en localidades de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores; de diferentes profesiones, ocupaciones o condiciones. Bogotanos en condición de discapacidad, estudiantes, vendedores ambulantes, amas de casa, artistas, habitantes de calle y ejecutivos. Escogimos 100 ideas para ser entregadas antes del 25 de octubre a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

¿Se pueden identificar las ideas más salientes o temas predominantes?

Es común encontrarse con diagnósticos, los bogotanos quieren ser escuchados y aprovechan espacios como este donde no pedíamos su voto sino que se expresaran. Sin embargo, hay muchas ideas interesantes que solucionan problemas cotidianos. Son recurrentes los temas de siempre como movilidad, seguridad; pero nos sorprendió que se repetían mucho otros como las bicicletas (biciparqueaderos, día sin carro, bicicarriles), cultura ciudadana, atención a habitantes de calle y protección animal.

Ideas-Bogota-01

Ideas por Bogotá con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Dicen que con Enrique Peñalosa no tuvieron mucha suerte. 

¿Qué candidaturas han sido las más abiertas a colaborar y cuáles no?

Todos los candidatos nos recibieron con respeto y entusiasmo: Alex Vernot, Daniel Raisbeck, Ricardo Arias, Francisco Santos, Rafael Pardo y Clara López; a excepción de la campaña Enrique Peñalosa. Nos acercamos a él con intención de que el candidato tuviera la misma posibilidad de participar que tuvieron los demás, pero el argumento de él y su equipo para maltratarnos y desconocer a la ciudadanía fue que yo como líder del proyecto lo he “insultado”, cosa que nunca ha pasado, he sido contradictora suya por muchos años pero con argumentos y eso no impide tender puentes en la diferencia para construir ciudad. ¿Habla de reconciliación con Mockus para justificar su alianza pero no reconoce ni respeta a sus contradictores? Es fácil tratar bien a quien nos aplaude, pero tratar bien a quien nos contradice es el reto, más si aspira ser elegido.

¿Si comparamos la recepción en redes sociales con la de la calle el resultado es homogéneo o diferente?

Los dos ejercicios han arrojado excelentes pero diferentes resultados porque a pesar de que hemos recibido excelentes ideas por medio de ellas y nuestra página web, salir a la calle tiene una ventaja y es que estamos en contacto directo con el ciudadano así que tenemos retroalimentación, aprendemos de ellos y ellos al sentirse escuchados y parte de la iniciativa, se motivan más para ser parte de ella.

¿Qué sigue para este proyecto después del 25 de octubre?

Seguiremos saliendo a las calles, queremos continuar en permanente contacto con la ciudadanía para poder tender puentes con el alcalde o la alcaldesa que sea elegido, con los concejales y los funcionarios en general. Trabajaremos con comunidades, continuaremos impulsando ideas de muchas personas que están haciendo cosas positivas por la ciudad y formaremos nuevos liderazgos. Así que bienvenidos todos los que quieran hacer parte del proceso.

¿Tendrán algún tipo de veeduría para el ganador de las elecciones?

Así es. Tanto veeduría como acompañamiento, no solo para quien llegue al Liévano; sino también para los Concejales que posesionarán también el 1 de enero. Haremos seguimiento y encuentros abiertos con la ciudadanía en lugares públicos y privados, y claro, con ayuda de nuevas tecnologías y otras organizaciones que tienen propósitos similares.