“Cerrar mesa con Eln generará más violencia”: Cepeda

19 de enero del 2019

Así lo afirmó el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva.

“Cerrar mesa con Eln generará más violencia”: Cepeda

Ante la determinación del presidente Iván Duque de romper las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con razón del atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander, el senador Iván Cepeda, en un comunicado conjunto con el exministro Álvaro Leyva, insistió en que esta decisión podría desencadenar nuevos ciclos de violencia en el país.

En diálogo con KienyKe.com el senador del Polo, que junto a Leyva hizo parte del proceso con esa guerrilla en el gobierno Santos, dijo que a pesar de las terribles circunstancias de la guerra y de las acciones crueles que cometen, “hay que preservar la búsqueda de la paz”.

La larga experiencia de los diálogos de paz y del conflicto armado en Colombia, según Cepeda, demuestran que, cuando se rompen los diálogos de paz, lo que se producen son más acciones criminales y por eso es necesario “rehacer el camino de los diálogos”.

“Nosotros rechazamos este atentado, pero estamos en peligro de que en Colombia sobrevengan muchas acciones que afecten gravemente a la población civil y dejen muchas muertes”, aseguró Iván Cepeda ante este medio.

Agregó que otra de las posibles consecuencias es que se continúe con la destrucción de la estructura económica y se afecte gravemente los ecosistemas. “Conociendo estos hechos, es necesario hacer que prime la razón y que se pongan unas condiciones claras para que pronto haya un acuerdo con este grupo armado”, manifestó.

En el comunicado que el senador envió a la opinión pública junto a Álvaro Leyva, le pidió al Gobierno de Duque reconsiderar esta decisión porque se ha demostrado que el único camino para superar el conflicto armado es la solución política.

De no ser así, solicitaron que los avances logrados con el gobierno anterior sean preservados mediante un documento depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y los países garantes, con el fin de que al reanudarse las conversaciones de paz se retome lo ya pactado.

“Recordamos al Gobierno Nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes”, finaliza el comunicado.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mund

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO