¿Implicados en ‘cartel del papel y pañales’ devolverán el dinero?

14 de febrero del 2015

Justicia podría castigar a compañías implicadas, y usted recuperaría su plata.

Carteles

Aunque el fallo no está cerca de proferirse, la justicia administrativa de Colombia está a punto de emitir una sentencia sin precedentes en la historia. Se trata de exigir a las empresas que hicieron parte del cartel del papel higiénico y de los pañales indemnizar o reparar a todos los usuarios que se vieron afectados por pagar un precio más alto de estos productos. Los responsables tendrán que devolver un valor superior al billón de pesos.

Lea también, ¿Cuánto le paga el cartel de Sinaloa a las pandillas de Medellín?

La novedad es que el recurso interpuesto fue una acción de grupo, la cual busca “que se les devuelva a las personas el sobrecosto que pagaron”, indicó Juana Barco, la vocera de Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá,  con el ingrediente de que las víctimas de estos carteles no están cuantificadas; pueden ser millones.

También lea, Quejarse de las grandes empresas ahora es más fácil.

Sin embargo, para que los clientes de las marcas que hicieron parte del cartel puedan reclamar como víctimas, deberán presentar la factura de compra de papel higiénico suave o tisú, y de pañales, y adherirse a la acción de grupo, liderada por la Liga de Consumidores de Bogotá.

Actualmente en esa campaña, que está siendo estudiada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, han sido incorporadas 500 víctimas.

Sin embargo, según explicó Juana Barco a Kienyke.com, hay empresas estatales que también se pueden constituir como víctimas, pues son clientes de estas empresas.

La vocera de Defendemos indicó que “el cartel de los pañales duró trece años  en los que se aumentó el precio en un diez por ciento por encima del costo real. Según los cálculos que hemos hecho, en el cartel del papel el público ha pagado un acumulado de casi más de un billon de pesos, pues son empresas que tienen más del 80 por ciento del mercado respectivo”.

Las empresas que presuntamente hicieron parte del cartel del papel higiénico son Kimberly, productos Familia, Drypers, Cartones y Papeles de Risaralda, y Papeles Nacionales.

Casualmente tres de estas empresas (productos Familia, con los pañales Pequeñín; Kimberly con su producto Huggies, y Drypers con Baby Sec) también hicieron parte del supuesto cartel de los pañales. Además se habría sumado Tecnoquímicas con los pañales Winny.

Este cartel también duró trece años, y según Defendemos, tendrían que devolver 135 mil millones de pesos a sus usuarios, si prospera la acción de grupo que fue interpuesta en un juzgado especializado de Bogotá.

A finales del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra estas empresas por confabularse para aumentar los precios de sus productos, lo que se denomina cartel.

Juana Barco señaló que el motivo para haber liderado la acción de grupo contra dichas compañías, es que “si bien las empresas están en investigación, una vez termine la indagación, esto va terminar en una simple sanción significativa, pero comparado con lo que han llegado a ganar estas empresas de más, no es suficiente, se queda corto”.

Para quienes quieran adherirse a estas acciones de grupo, Barco explicó que lo pueden hacer en dos oportunidades: “La primera es antes de que se decreten pruebas en el proceso. La otra es una vez se haya proferido el fallo, pues todas las personas que se hayan considerado damnificadas por el cartel, pueden ir a reclamar lo que les corresponda”.

Aunque una decisión de esta índole, a favor de los damnificados por los respectivos carteles, sería un castigo sin precedentes en contra de las empresas que quisieron pasarse de ‘vivas’, ¿qué tantas probabilidades hay de que la justicia civil o administrativa en el país falle en ese sentido?

Kienyke.com consultó al expresidente del Consejo de Estado, tribunal al que podría llegar en revisión la decisión que tome el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el cartel del papel higiénico, Mauricio Fajardo, quien señaló que hay “muy altas probabilidades” de que se ordene reparar a los usuarios de este mercado.

Mauricio Fajardo

El exconsejero de Estado admitió que están dados todos los requisitos para que se falle en contra de las empresas que conformaron los carteles.

“Se tienen que reunir los requisitos que la ley establece para un determinado caso. Aquí estamos hablando de una acción de grupo, y se requiere que haya un grupo superior a 20 personas que hayan recibido un mismo daño, lo que en este caso se cumpliría. (…) Aquí el daño estaría dado por el sobrecosto resultante de un acuerdo o confabulación que las autoridades (Superintendencia de Industria y Comercio) en principio calificaron de ilícito para manipular el precio. En ese sentido, si tenemos un grupo y un daño por una misma fuente, se tendría que avalar la acción de grupo, aunque hay que tener en cuenta las pruebas que se decreten”.

Según el exmagistrado, no hay en el país un precedente o caso similar de esta clase, “que por medio de una acción de grupo se quiera buscar la reparación de todos los damnificados por un cartel. Es un tema que no puede descartarse, y también es muy probable que ocurra, lo que llegaría a tener una dimensiones inmensas”.

Respecto a que no haya un precedente en este caso, Mauricio Fajardo indicó que “no significa que deban negarse las pretensiones de la acción de grupo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO