Cataluña proclamó su independencia

Cataluña proclamó su independencia

Cataluña proclamó su independencia

27 de octubre del 2017

Con 72 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el Parlamento Catalán aprobó la propuesta de Junts Pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para iniciar el proceso constituyente de declaración de independencia en Cataluña.

Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República“, dice las primeras líneas de la resolución con la que se daba inició al documento independentista.

El proceso de votación se realizó de forma secreta para protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección.

Esta mañana el Parlamento Catalán abrió un debate con el fin de discutir la declaración de independencia, en el desarrollo del debate algunos opositores presentaron sus argumentos para impedir que el proceso avanzara.

“Ustedes son unos inconscientes”, clamó la diputada Eva Granados, del opositor Partido Socialista. “No tiene ningún sentido crear un pequeño Estado al margen de todo, sin ningún reconocimiento, empobrecido fracturado y sin futuro”, advirtió.

“Este es un día negro para la democracia”, añadió Alejandro Fernández, del Partido Popular, que gobierna España.

Luego de que se dio a conocer el resultado de la votación que daba vía libre para inicia el proceso constituyente independentistas el Parlamento se unió en el canto del himno catalán, como simbolo del nuevo futuro.

Carles Puigdemont en su declaración aseguró que “hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho para validar un mandato de las urnas. Ciudadanos de Cataluña, vienen horas en los que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz”.

En Madrid, el Senado prepara la respuesta mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Mientras tanto el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles después de que el Parlament haya aprobado la independencia de Cataluña sin ninguna validez.

Desde el senado Mariano Rajoy advirtió que a través del articulo 155 el Goobierno español recuperará la legalidad de Cataluña:

“Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”

Desde ayer la comunidad catalana estaba a la espera de algún hecho decisivo luego de que Carles Puigdemont, no cumpliera con la exigencia del gobierno de Mariano Rajoy de convocar nuevas elecciones, lo que impediría la aplicación el artículo 155, con el que se propone destituir al gobierno catalán, limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

En los últimos minutos el presidente Rajoy aseguró que queda disueltoel parlamento catalán y destituído su presidente, Carles Puigdemont. También convocó a elecciones el jueves 21 de diciembre: “he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres que puedan instaurar la democracia en Cataluña”.

“Es un día para la tranquilidad y la esperanza de los españoles. El estado de derecho en que vivimos ha demostrado que tiene los instrumentos para defender la ley y los derechos de todos los españoles”, aseguró.