Así calificaron los índices de paz en Colombia y Panamá

7 de julio del 2018

El impacto económico de la violencia en el último año fue de 14,7 billones de dólares

Así calificaron los índices de paz en Colombia y Panamá

El Instituto de Economía y Paz publicó el informe de Índice de Paz Global de 2018, para el mes de junio. Este documento abarca la medición de 163 Estados, a través de 23 indicadores y un análisis de la violencia, el grado de seguridad de la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales o internacionales y el grado de militarización, para finalmente evaluar la influencia de los niveles de paz en la economía.

En el informe sobre los índices de paz, el instituto con sede en Australia detalló que Panamá ocupa el cuarto lugar de la región centroamericana, bajó un puesto respecto al año 2017 y se ubicó en el número 50 del mundo. Por su parte, Colombia se mantiene como uno de los tres países más violentos del continente, junto a Venezuela y México, pese a que bajó al lugar 145.

Colombia y Panamá

En comparación al año anterior, Panamá ha empeorado su posición, en 2017 estaba en el puesto 49, mientras que en 2018 se ubicó en el 50, obtuvo 1,826 puntos en el Índice de Paz Global y mejoró su puntuación respecto al informe del año anterior. Desde el comienzo de la medición en 2008, el pico de indicadores negativos de paz en Panamá se dio al año siguiente (2009) y se ha mantenido estable en los últimos 10 años.

Por su parte, Colombia está entre los países peor valorados por éste índice, si bien ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2017 estaba en el puesto 146, este año obtuvo 2,729 puntos y pasó al lugar 145 del ranking mundial. Desde que comenzó la medición, Colombia ha estado por fuera de los primeros 100 lugares, por lo que es considerado un país violento de acuerdo a las mediciones del informe.

Tanto Panamá como Colombia recibieron calificaciones negativas en el ítem de homicidios por cada 100.000 habitantes, sin embargo Colombia recibió su peor calificación (5.0 sobre 5) en el desplazamiento y Panamá en población encarcelada (4.1 sobre 5). En dialogo con Kienyke.com, Andrés Camacho, Gestor de Paz, expresó que ambas naciones comparten el efecto del narcotráfico desde diferentes perspectivas.

Para Camacho, mientras Colombia es un estado productor, Panamá vive la lucha contra el narcotráfico desde el transporte y distribución a distintos puntos del mundo, por lo que la violencia y criminalidad producto de esta actividad los afectan de diferente manera. Sin embargo, Camacho afirmó que “a Colombia migraron carteles de narcotráfico desde otros países y al no poderse implementar el punto de la reforma rural de los Acuerdos de Paz, se han vuelto incontrolables para el Estado”.

Aunque se firmaron los Acuerdos de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc, para Camacho los impedimentos que han tenido en el órgano legislativo del país no ha permitido que su efecto real se vea en las zonas donde se centraría su atención y cambios, para lo cual es de vital importancia el papel de los líderes y lideresas sociales que gestionan recursos para las regiones que más lo necesitan y donde el índice de paz se manifiesta con mayor crudeza.

Latinoamérica

Según el informe, el país latinoamericano más pacífico es Chile, en el puesto número 27, seguido de Uruguay (36), Costa Rica (38), Panamá (49), Perú (74), Ecuador (75) y Paraguay (77). Aunque se mantiene entre las cuatro regiones más pacíficas del planeta, de nueve analizadas, Sudamérica sufrió un deterioro de la paz el año anterior al sufrir una reducción del nivel de seguridad interna por aumento de homicidios, robos y desplazamiento.

Pese a esto, la violencia de la región se centra en el norte, específicamente en Colombia y Venezuela, debido a la falta de políticas internas y no cooperación de Estados vecinos, según Camacho, en el caso de Colombia por priorizar el conflicto con las Farc, se dejaron a un lado varios problemas como el del microtráfico y las bacrim que ocuparon zonas donde anteriormente estaba el grupo guerrillero y territorios urbanos.

Índice de paz global

En general, el nivel de pacificación del mundo por efecto del índice de paz cayó el año pasado un 0,27 % y frente a los 71 países que mejoraron, 92 sufrieron un retroceso. Después de Islandia, que ocupa el primer lugar del informe desde 2008, los países más pacíficos son Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, y los menos son Afganistán, Sudán del Sur, Irak, Somalía y Siria.

Si bien Colombia y Panamá están alejados de los conflictos más intensos del mundo, aún enfrentan problemáticas como la disputa territorial al interior de las grandes ciudades. La violencia y la economía se nutren una de la otra, explicó Camacho, y añadió que es necesario que el Estado y la sociedad le quieten el estatus de comodidad a la ilegalidad con educación y oportunidades.

En su informe, el centro de estudios australiano indicó que el impacto económico de la violencia en el último año fue de 14,7 billones de dólares, un 2 % más que en el ejercicio anterior y equivalente al 12,4 % del producto bruto mundial, es decir, 1.998 dólares por persona. Para Camacho, la dimensión, ubicación, recursos naturales, etc. tienen cierta relación directa con los niveles de violencia y paz en un país.

Durante el dialogo con Kienyke.com, Camacho también enfatizó los retos en materia de gestión de paz en Colombia que, desde su perspectiva, vivirá momentos difíciles durante los próximos años por las políticas militares y de seguridad que propone el gobierno electo, por lo que sería necesario un acompañamiento internacional si se quieren mejorar los índices de paz.

Además, afirmó Camacho, si se tomasen como ítems de la medición internacional aspectos como los ingresos per cápita, educación y violencia contra la mujer y los niños, seguramente Colombia tendría una peor calificación y estaría entre los últimos lugares del ranking por la falta de políticas públicas que ataquen dichos focos de violencia y desigualdad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO