CRIC respondió a las acusaciones del fiscal general

9 de abril del 2019

Este martes el jefe de Estado Iván Duque visitará a los indígenas.

CRIC respondió a las acusaciones del fiscal general

El Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), condenó este martes los señalamientos que hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez, quién aseguró que infiltrados en la Minga pretendían hacer un atentado contra el presidente Iván Dique.

“La Fiscalía tiene evidencias electrónicas e igualmente fuentes que son confiables. Estamos corroborando todas las evidencias en el marco de una investigación penal. Mientras concluye es nuestro deber poner en conocimiento al presidente de la República de estas circunstancias”, dijo Martínez.

A esto, el CRIC respondió asegurando que esas acusaciones no tienen fundamento y que la seguridad del presidente Duque estará garantizada.

“No tenemos información de planes para atentar contra el presidente Iván Duque. Las condiciones para su visita al Caldono están dadas”, dijo el Consejero Mayor de la CRIC, Neis Lame.

Por su parte, Joe Sauca, consejero de Derechos Humanos de los indígenas manifestó que las acusaciones del fiscal “siguen generando estigmatización y señalamiento a la minga en el tema de infiltración”.

“Queremos denunciar a la comunidad nacional e internacional que este tipo de señalamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación están causando sus primeros efectos frente a las amenazas que hoy salieron contra los coordinadores de la guardia indígena, el CRIC y la ACIN”, aseguró el dirigente indígena.

Sauca también exigió al Estado que haya claridad a la “indígelaridad frente al tema y se hagan las denuncias penales correspondientes” y asegura que lo que dijo el Fiscal en cuanto a la minga fue “irresponsable” de su parte.

Duque visitará el Cauca

Este martes el presidente Iván Duque tiene planeada una visita al Cauca para reunirse con los indígenas que lideraron la Minga que paralizó la vía Panamericana por 28 días y género pérdidas millonarias al país.

El jefe de Estado confirmó que, pese a las recientes declaraciones del fiscal, mantendría su palabra e iría a la reunión.

“Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas del Cauca. En nuestro Gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a las vías de hecho y con legalidad”, dijo el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO