Estos son los concejales mejor calificados de Bogotá

27 de octubre del 2018

En un informe de ‘Concejo Cómo Vamos‘, presentado cada semestre con el fin de informar sobre las labores desarrolladas a través del monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá, declara que en materia de control político el 64% de la agenda de esta corporación se enfocó en el tema de movilidad y transporte. Otro de […]

Estos son los concejales mejor calificados de Bogotá

En un informe de ‘Concejo Cómo Vamos‘, presentado cada semestre con el fin de informar sobre las labores desarrolladas a través del monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá, declara que en materia de control político el 64% de la agenda de esta corporación se enfocó en el tema de movilidad y transporte.

Otro de los datos brindados por este seguimiento, es que durante el periodo del 10 de enero al 23 de junio, el Concejo realizó un total de 145 sesiones; 51 de plenaria, 30 de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, 34 de la Comisión Segunda de Gobierno y 30 de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito público. Lo que correspondió a 442 horas y 54 minutos de trabajo. Labor que disminuyó un 23% frente al realizado en el segundo semestres del año 2017.

Asimismo, la participación por partidos políticos también fue monitoreada, para este primer informe del año el 13% de los proyectos radicados fueron de autoría de Cambio Radical, seguido por el Partido Liberal con 12% y Alianza Verde, Polo Democrático y el Partido Conservador con 10% cada uno.

A su vez, dentro del informe se destacan los funcionarios públicos que más veces fueron citados con el fin de realizar un control político. “Durante el primer semestre de 2018 el Concejo emitió 538 citaciones a distintos funcionarios de entidades distritales: la Plenaria generó 194 citaciones; la Comisión Primera de Plan 83; la Comisión Segunda de Gobierno 147 y la Comisión Tercera de Hacienda 114”.

El funcionario con más citaciones en este primer semestre, fue el exsecretrario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, con 37 citaciones, quien en el semestre pasado recibió 41. En la lista de los más citados se destaca, el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo (34); el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales (33); el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortíz (32 ); y el Secretario Distrital de Ambiente, Francisco José Cruz (31).

Los concejales con mejor calificación

Uno de los puntos relevantes de ‘Concejo Cómo Vamos’, es la calificación del trabajo de los concejales. Para este primer semestre de 2018, fueron 38 los servidores que obtuvieron desempeño destacado, cinco desempeño promedio y dos con desempeño bajo.

Entre los concejales destacados se encuentran: Celio Nieves del Polo Democrático, con una calificación total de 84,28; le sigue Diego Fernando Devia del partido Centro Democrático con 83,46; Emel Rojas de Colombia Justo Libres con 83,05; María Victoria Vargas del partido Liberal con 81,57; y José David Castellanos de Cambio Radical con un puntaje de 81,29.

Tomado del informe Concejo Cómo Vamos

Por otro lado, los cinco concejales que presentan un calificación promedio son Roberto Hinestrosa de Cambio Radical (58,07), Hollman Felipe Morris representante de los Progresistas (57,86), Juan Felipe Grillo (57,23), Jorge Lozada (52,39) y Julio César Acosta del partido Cambio Radical (47,19).

Finalmente, solo dos concejales estuvieron por debajo del promedio; Venus Albeiro Silva que es independiente con un puntaje de 33,26 y César Alfonso García de Cambio Radical con 21,06. Cabe resaltar, que el concejal Silva se encuentra limitado a presentar proposiciones y proyectos de acuerdo con el marco de la bancada. Por lo anterior, el concejal no registra calificación en lo que respecta a controles políticos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO