Fiscalía entregó a JEP informe sobre Farc y militares

30 de octubre del 2018

La Fiscalía de General de la Nación le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos informes sobre la desaparición forzada en donde se detalla la participación de la exguerrilla de las Farc y agentes del Estado en estos actos delictivos. Los documentos fueron facilitados a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, una […]

JEP

Fiscalía

La Fiscalía de General de la Nación le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos informes sobre la desaparición forzada en donde se detalla la participación de la exguerrilla de las Farc y agentes del Estado en estos actos delictivos.

Los documentos fueron facilitados a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, una sección de la JEP que tiene la función de decidir si los hechos y conductas fueron cometidas en el contexto y “en razón del conflicto armado” para determinar si son o no competencia del tribunal especial.

“Los dos informes son muy importantes para la jurisdicción”, comentó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, durante una rueda de prensa en la que se realizó la entrega oficial.

Los informes se denominan ‘Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las Farc’ y ‘Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado’.

La Fiscalía ha identificado 8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados.

“El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último caso reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño”, precisó la Fiscalía.

Sobre las víctimas, el organismo estableció que 7.617 son hombres, mientras que 1.432 son mujeres. En 208 casos no se cuenta con sexo de la víctima, hechos por los cuales la Fiscalía logró que jueces emitan 22 sentencias condenatorias relacionadas con los casos de desaparición forzada que fueron proferidas contra miembros de las Farc.

El ente investigador también identificó 294 procesos, con 675 víctimas del mismo delito, pero por parte de agentes del Estado.

“El primer caso registrado es de septiembre de 1977 en la ciudad de Barranquilla y el último registro tuvo ocurrencia en diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá”, agregó.

En el encuentro, la magistrada también aseguró que habrá una “articulación y colaboración permanente de las dos instituciones” y que de ahora en adelante la Fiscalía y la JEP se pronunciarán de manera conjunta.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que antes de que acabe el presente año se le trasladarán a la JEP los 17 informes descriptivos sobre el conflicto armado que anunció el pasado 19 de abril.

Cabe resaltar que la entrega de los documentos sobre desaparición forzada se realizó después de una reunión de dos horas entre ambas entidades judiciales. Al terminar el encuentro anunciaron que darán a conocer diferentes aspectos en los que pueden trabajar de manera conjunta.

“Hemos definido líneas de acción muy precisas, muy técnicas, al amparo de las reglas que están definidas en la Constitución”, añadió el fiscal Martínez.

Con información de Sputnik y Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO