Informes sobre violencia de género ya están en la JEP

24 de agosto del 2018

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación realizó su tercera entrega de informes a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En estos documentos se detallan las investigaciones sobre los actos de violencia de género cometidos por las Farc y agentes del Estado en el marco del conflicto armado […]

Informes sobre violencia de género ya están en la JEP

@FiscaliaCol

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación realizó su tercera entrega de informes a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En estos documentos se detallan las investigaciones sobre los actos de violencia de género cometidos por las Farc y agentes del Estado en el marco del conflicto armado colombiano.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló que esta entrega hace parte de uno de los insumos más importantes para la Jurisdicción Especial y aseguró que se ha adelantado el proceso de los demás informes.

En el documento entregado por la Fiscalía General se indica que en las pesquisas se encontraron 945 víctimas. La mayoría fueron afectadas por conductas de acceso carnal violento, así como por “desnudez forzada, feminicidio, esclavitud sexual y prostitución”.

Estos casos fueron reportados en los departamentos de: Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Cundinamarca, según las cifras encontradas.

Por otro lado, el texto manifiesta que estos actos de violencia fueron “crueles y aberrantes” y que se ejecutaron de manera indiscriminada sobre varios sectores poblacionales. Entre ellos, niños, niñas, adolescentes, mujeres, comunidades indígenas, afrocolombianos, miembros de la Fuerza Pública y de su propia organización.

Igualmente, se indican los actos de violencia cometidos por agentes del Estado. El ente investigador recopiló material probatorio y evidencia física en 206 procesos, donde se encuentran involucrados 234 integrantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, Fuerza Aérea y la Policía Nacional. En estas indagaciones se encontraron 281 víctimas.

Con esta entrega ya son siete documentos que la JEP tiene a su disposición para avanzar con lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla. La idea es “visibilizar y realzar la voz de las víctimas que durante décadas han estado silenciadas por el miedo, la vergüenza y la estigmatización. Con este informe se busca aportar al esclarecimiento de la verdad, la reparación integral de las víctimas y sus familias”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO