La baraja de iniciativas contra la corrupción

30 de agosto del 2018

La lucha contra la corrupción en Colombia se encuentra en el centro de atención, una muestra de ello son las innumerables iniciativas que están sobre la mesa, comenzando por la del propio presidente Iván Duque, así como las del Fiscal General de la Nación, Cambio Radical, Partido Conservador y la Colombia Humana. En la reunión que […]

La baraja de iniciativas contra la corrupción

La lucha contra la corrupción en Colombia se encuentra en el centro de atención, una muestra de ello son las innumerables iniciativas que están sobre la mesa, comenzando por la del propio presidente Iván Duque, así como las del Fiscal General de la Nación, Cambio Radical, Partido Conservador y la Colombia Humana.

En la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Casa de Nariño varios de los voceros de los partidos políticos le anunciaron al presidente cuales serán las propuestas que llevarán al Congreso para contribuir en la lucha contra la corrupción. El gobierno ha invitado a los partidos a unificar propuestas con la única meta de derrotarla.

El excandidato presidencial del Movimiento Colombia Humana, hoy senador, Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter la carta con la que le remitió al presidente su iniciativa.

Entre cosas propone eliminar la Comisión de Acusaciones, para sustituirla por un tribunal de aforados del poder judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, que implicaría “fusionar las secciones de la Procuraduría General de la Nación, que realizan investigaciones disciplinarias de manera simultánea con las que adelanta la Fiscalía General.

El movimiento considera pertinente transformar la autoridad electoral y dar paso a la conformación de una corte con poder para investigar delitos contra el sufragio, así como respetar la Convención Americana en lo que tiene que ver con que solamente se pueden limitar los derechos políticos de los ciudadanos por decisiones judiciales y pasar de una economía de rentas y dineros fáciles a una basada en la producción y por último, que los recursos del Estado queden recaudados en una cuenta única de Banca Pública.

“Si queremos realmente salir del régimen de corrupción que agobia a Colombia debemos desbaratar los engranajes en que la corrupción se ha hecho poder en el Estado”, señaló Petro.

El Partido Conservador también presentó sus iniciativas al jefe de Estado. Hernán Andrade, presidente del partido, le envió una carta en donde menciona que su colectividad acoge “con gran entusiasmo el llamado que el mandatario realizó a los diferentes sectores políticos para derrotar esta problemática en el país”.

Aseguró también que “sólo habrá un progreso verdadero y sostenible contra la corrupción cuando logremos que los colombianos retomemos el respeto por lo público”. Por lo tanto, el partido se compromete a una estructuración y promoción de una iniciativa nacional de recuperación del valor de lo público mediante una “cátedra para la Cultura Anticorrupción”.

Anunció que presentará ante el Congreso de la República una propuesta normativa que comprende tres pilares fundamentales: un sistema único de información que permita que la ciudadanía pueda hacer monitoreo de la inversión al gasto e inversión de los servidores públicos, así como crear un bloque de búsqueda contra la corrupción y dar un papel renovado a las veedurías ciudadanas.

Entre otras propuestas está la congelación o reducción de los salarios de los más altos cargos del Estado y una lista cerrada y única como parte esencial de la Reforma Política.

“Queremos pedirle a usted, como representante de la unidad de la Nación, que consolide y lidere las iniciativas que presenten los diferentes partidos de modo que puedan ser eficazmente tramitadas en las instancias pertinentes”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO