La iniciativa contra nombramiento de Ordóñez en la OEA

29 de agosto del 2018

Con una carta que circula a través de redes sociales el Colectivo Corporación Caribe Afirmativo recauda firmas para solicitar al presidente Iván Duque revertir el nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Según los promotores de esta iniciativa, que ya recauda más de 66.000 firmas, con esa decisión “el Estado colombiano […]

Alejandro Ordóñez

Luisa Ardila / Kienyke

Con una carta que circula a través de redes sociales el Colectivo Corporación Caribe Afirmativo recauda firmas para solicitar al presidente Iván Duque revertir el nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Según los promotores de esta iniciativa, que ya recauda más de 66.000 firmas, con esa decisión “el Estado colombiano pierde legitimidad, la OEA se debilita y el sistema interamericano de derechos humanos se ve amenazado”.

En la carta se exponen diez puntos que son puestos en consideración para evitar que Ordóñez, quien fue nombrado cinco días atrás, ocupe este importante cargo.

El primero de ellos señala que mientras ejercía como Procurador “atacó los derechos humanos en particular los de las minorías y las víctimas del conflicto, desconoció el Estado de Derecho”, además de supuestamente usar su poder para disuadir a los funcionarios públicos de cumplir con sus obligaciones.

Otros puntos señalan las razones por las que fue anulada su reelección en la Procuraduría, su participación en “una secta radical de la iglesia católica llamada Lefrebvrista” que según los promotores niega la separación entre el Estado y la iglesia.

Además critican algunas afirmaciones que Ordóñez realizó en contra de los derechos de la mujer. “Sostiene que las mujeres deben estar sometidas a los hombres, los hombres al Estado y el Estado a Dios, y que si se acepta el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario, luego vendrán el derecho a la zoofilia y la legalización de la pederastia”, dice la carta.

El documento va dirigido, además del presidente a Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Pablo Saavedra, Secretario Ejecutivo de la Corte IDH y Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

El pasado 24 de agosto, de acuerdo con el decreto número 1630 del 24 de agosto de 2018, Alejandro Ordóñez fue designado como nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante la polémica por su nombramiento, el exprocurador no se ha manifestado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO