¡Inolvidables! ¿Qué pasó con los políticos más excéntricos de Colombia?

¡Inolvidables! ¿Qué pasó con los políticos más excéntricos de Colombia?

14 de octubre del 2013

Algunos personajes curiosos, excéntricos tal vez, se interesaron por gobernar y legislar en Colombia. Unos tuvieron éxito. Otros fracasaron, pero quieren intentarlo de nuevo, posiblemente en la contienda al congreso que se avecina. Varios de ellos describen malas experiencias durante su paso por el poder y defienden sus actuales proyectos de vida. Descubra en qué andan esas personas que dieron mucho de qué hablar en pasadas elecciones.

Regina Betancourt todavía cree que hay que “barrer” a la clase política

Los que recuerdan a Regina Betancourt, o Regina 11, no pueden evitar hacer referencia a su simbólica campaña con una escoba. Entonces prometía limpiar y barrer a la cuestionada clase política durante sus campañas al congreso y a la presidencia. Algunos, al conocer su filosofía de misticismos y sus creencias no tan tradicionales ni cristianas, decían que la escoba le servía a la bruja para volar. Hoy, 20 años después de su derrota en la carrera a la Casa de Nariño, en la que se midió a Antonio Navarro Wolff, Andrés Pastrana y Ernesto Samper -éste último resultó vencedor-, dice que estuvo a punto  de vencer, pero que los poderes contra los que tanto luchaba impidieron su triunfo.

Regina me mira y sonríe cuando le pido que explique a qué se refiere con que  ella iba a ganar esas presidenciales, pero que “no la dejaron”. Se acerca como a decir un secreto, baja la voz y me cuenta: “Yo supe que votaron por mí tres millones, pero que dieron la orden de que me los quitaran y los repartieran entre los otros”. Dice ella que a partir de ese momento dejó la política y afianzó su idea sobre los sectores que dirigen el país: “Hay que barrer esa clase política. Es que no hay derecho”, dice hoy despreocupada de cualquier intención electoral.

A su edad, casi los 77 años, ya no está para ese ‘corre corre’. No obstante es la más activa administradora de su organización Regina 11, una clase de comunidad en la que congrega a los seguidores de la Saurología, o Sabiduría Universal Reginista, una filosofía creada por ella misma que enseña prácticas de armonía sensorial, respeto por la vida y la naturaleza, y aprovechamiento de los poderes energéticos.

Su sede en Bogotá concentra un templo de rituales, sus oficinas administrativas y una tienda comercial. “Yo vendo de todo, y todo lo que tengo acá es diseñado por mí. Desde el edificio hasta la ropa”, dice orgullosa. La estructura no tiene ninguna esquina ni acabado recto. Toda la construcción está diseñada con óvalos y cilindros, pues dice que los planetas, las partes del cuerpo y hasta la naturaleza siempre han sido de lados curvos, y tratar de hacerlos rectos obstruye el flujo de la energía.

Regina-11-1

“Yo vendo de todo, y todo lo que tengo acá es diseñado por mí”, dice Regina 11.

Regina 11 tiene una línea de ropa interior femenina, brasieres correctores de espalda, accesorios, una colección de once libros, discos en los que ella misma canta, videos en los que ella misma baila, helados de crema con probióticos “para que no dañe el estómago y cuide al ser humano.”

Además de los diarios rituales que se practican en su sede, muchas veces acompañados por ella con cantos y bailes, Regina también enseña música, danza e idiomas a un grupo de jóvenes llamados “Rebelis”, entre 7 y 25 años, a quienes alejan de cualquier vicio con actividades recreativas los fines de semana. En su sede principal a diario asisten unas 150 personas, y en los demás puntos de su organización pueden beneficiarse otras dos mil. Dice ella que quien tenga tienda, que la atienda; así que Regina misma  suele vender los helados, ayudarle a la gente a comprar ropa y hasta hace las empanadas cuando hay bazares.

De política no quiere saber nada más. Dice que cuando llegó a una campaña fue “casi por obligación. Me metí a la fuerza, de lambona”. Regina Betancourt fue concejal, diputada, congresista y casi presidenta de la República. “No haber sido presidenta no fue una derrota. Estoy viviendo ahora lo que tengo que vivir”.

Su principal proyecto ahora es construir una ciudadela a las afueras de Bogotá, con casas tipo ovni, que sean autosuficientes enérgicamente y estén rodeadas de naturaleza. Hasta ahora tiene los planos y un lote para ejecutarlos en Cota (Cundinamarca). Después quiere proyectos de vivienda de ese estilo en Medellín y Cali. En Antioquia espera que la gente pueda cultivar su propio alimento. También pretende ampliar su actual colegio, la Fundación Saur, que ha graduado 24 promociones de bachilleres y atiende a decenas de niños y adolescentes de escasos recursos, con formación en Saurología.

Regina nos despide regalándonos una profecía sobre el “futuro” político de país, que en el presente ella califica de “horrible y espantoso”. “En mis predicciones dice muy claro: va a llegar un momento en que los azules rugen y los rojos braman. Están haciendo eso. Usted los ve y se tratan muy mal. Todos van a caer, porque mi escoba fue muy buena, no fue una escoba frágil. Y para sacar tanta basura se necesitan años pero creo que las cosas van a llegar a su clímax, y cuando eso pase Colombia va a ser el país más maravilloso del mundo”.

Luis-Eduardo-Díaz

‘Lucho’, el exconcejal embolador, volverá a la campaña para ayudar a drogadictos y alcohólicos

El exconcejal bogotano Luis Eduardo Díaz condiciona la entrevista. Me dice que sólo le puedo preguntar sobre sus proyectos y vida actual. Del pasado no quiere saber nada.

-Es que estoy cansado de que me ridiculicen. Algunos quieren hacerme acordar que me emborraché, que la camioneta se estrelló… de eso no quiero saber más. Cuando alguien me dice algo de esos errores, yo le digo: hermanito, vaya y acuérdese usted con sus amigos, pero acá no, porque lo que fue, fue.

Por esta anécdota que él mismo me recordó, y por haber sido la sorpresa en el Concejo de Bogotá en el 2000 cuando un lustrabotas logró una de las curules del cabildo, es que muchos lo tienen presente aunque hace más de una década no ‘moje prensa’.

El exfuncionario, que también fue famoso por impulsar un proyecto para promover la planificación a través de la vasectomía y por participar en un ‘reality show’, sí extraña la política, de la que se tuvo que alejar por ser destituido e inhabilitado por 13 años. Pero está próximo a cumplir su castigo disciplinario, y anunció a Kienyke.com que en octubre de 2015 se presentará de nuevo al Concejo.

La rutina de ‘Lucho’ Díaz comienza a las 3 de la madrugada. Se alista y atraviesa media ciudad para estar antes de las cinco de la mañana en la calle 85 con carrera 11, en el norte de Bogotá. Allí tiene su puesto ambulante de empanadas, café, dulces, cigarrillos, golosinas y llamadas a celular.

Díaz vive en el sureño barrio 20 de julio y carga desde allá las empanadas que hace su esposa, doña Gloria. “Yo le ayudo, pero ella es la que le pone el sazón; el toque mágico para que se vendan”, asegura.

La gente que pasa por la esquina de esta zona empresarial se queda mirando a este personaje que alguna vez estuvo en las principales noticias de Bogotá. Para confirmar que sí es él, se acercan a comprar un chicle, una empanada o un cigarrillo. En este lugar, ‘Lucho’ está hasta el medio día. Después cierra y viaja de regreso a casa, para cumplir con su segundo compromiso: La Fundación San Luis.

Se trata de una organización en la que atiende a personas con adicción a las drogas y al licor. “La creé porque yo dejé de beber. Nunca fui alcohólico, pero sí estaba enfermo. Usé mi voluntad y si uno se ayuda, uno se sana”.

En su fundación atiende a unos 35 jóvenes, y trabajan él, su esposa, su hija (que también se acercó a la política), una psicóloga y un terapeuta. Esta propuesta puede perdurar en el tiempo y sería una de sus banderas de campaña. El negocio de golosinas ambulantes solo aguantará dos años, justo cuando inicie su campaña. “Duré 20 años lustrando zapatos, y no quiero durar otros 20 vendiendo dulces. ¡No!”.

De llegar al concejo, quiere fortalecer su fundación, y en general, todo proyecto para atender a población víctima de las drogas. “Ahora se ven niños de 10 años chupando droga. Eso me llena de angustia”, y agrega: “El regresar al concejo no es porque quiera poder. Lo que busco es incentivar a la gente, ayudarlos, que haya más colegio para los jóvenes, atender a indigentes, a madres solteras… Bogotá tiene la plata para hacer esa inversión, y hay que estar pendiente de que se haga”. Para eso, dice que será enemigo de la corrupción. “Me dicen: usted después de concejal, qué hace vendiendo empanadas. Y les digo que claro, porque yo no me robé una moneda de centavo. Tengo mi frente en alto y no me da pena vender acá”.

‘Lucho’ Díaz se define ‘petrista’. Dice que el actual concejo ‘le da muy duro’ y si estuviera ahí, votaría a favor del alcalde porque ve que la ciudad está mejor. “Yo invitaría acá al alcalde a una empanada y un tinto para hablar de la ciudad”, concluyó.

Rodolfo-Rincón

‘El Tunjo’ dejará su traje de torero y propondrá cortar la mano a los corruptos

En las elecciones presidenciales de 2002 Rodolfo Rincón Sosa se presentó como candidato con traje de torero y una propuesta para poner hélices a los carros, para que se pudieran convertir en helicópteros y escaparan de los trancones. Sacó entonces 6.311 votos.

-Me dicen ‘El Tunjo’ porque soy de Tunja. Actualmente soy gerente de la firma jurídica Cobros y Ejecuciones, y con eso me sostengo en lo económico. No pude ir a la universidad, pero sé mucho de derecho porque soy empírico, dado a ser autodidacta. Soy un hombre sencillo, transparente y muchas iniciativas positivas- se describe.

Rodolfo ‘El Tunjo’ Rincón se alista para tratar de ganar la primera de cinco elecciones en las que ha participado. Además de aspirar a la presidencia, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá, al concejo de la misma ciudad y al congreso, sin conseguir ninguna curul. Pero esta vez, el torero cree que sí triunfará en la lidia electoral.

Me dice que alguna vez se soñó entrando a la Casa de Nariño, por la Plaza de Bolívar atiborrada con miles y miles de personas. No cree necesariamente que esa fue una visión premonitoria, pero al menos sí siente que le dio esperanza y lo motivó a intentarlo.

El candidato torero quizá esta vez no se presente con traje de luces. Dice que ser protagonista de la fiesta brava es de lo que más orgullo en la vida le ha producido, pero algunas personas temen que esta razón le pudo haber restado seriedad con sus propuestas y, de paso, le quitó votos.

Insiste en que sus propuestas eran innovadoras y que algunas incluso se las copiaron. Se reivindica, por ejemplo, las propuestas para bajar el precio de la gasolina y crear una fórmula para que el país produzca su propio combustible. También dice que fue él quien propuso el gérmen de la ley de Habeas Data, porque consideraba injusto los reportes crediticios que arruinaban el historial de deuda de cualquier persona. Además dice que las primeras propuestas para un banco para los pobres fueron suyas; incluso aún la mantiene: crear un banco micro-empresarial para la pequeña y mediana industria  y para los nacientes empresarios.

Rodolfo Rincón, Kienyke

Rodolfo ‘El Tunjo’ Rincón espera participar en las listas del Partido Conservador al Senado. No descarta una precandidatura presidencial.

En la nueva campaña defenderá este paquete de propuestas. También la de las hélices en los carros y las autopistas de dos pisos. En la primera, reconoce que fue un poco aventurada lanzarla hace diez años. “Eso me quitó votos. Llamó la atención en 2002, que un candidato torero, al lanzarse a la presidencia, resulta que sale con una idea de hélices en los carros. La gente no entendió que era un carro tecnificado, que para ser volado requería unas reglas. Se usarían en caso de emergencia; no todos, porque se estrellarían en el aire. Serian como carro helicóptero. En otros países están desarrollando esos carros”, aclara.

Hace varios años que ‘El Tunjo’ no enfrenta a un toro. A los 16 años recibió el primer traje de luces y aprendió a amar la cultura ibérica porque vivió con una familia de españoles desde los 11 años, tras la muerte de su padre. Su vida, desde tiempos recientes, es pausada pero atenta al acontecer nacional; la ‘licencia’ que se tomó la aprovechó para pensar en nuevas propuestas para regresar al ruedo, muy seguramente como candidato al senado con el Partido Conservador; no descarta medirse como precandidato presidencial y enfrentar a Marta Lucía Ramírez, pero sabe que esa novillada está complicada de ganar.

Pero en la carrera al congreso piensa cautivar votos con una propuesta radical contra la corrupción: pedirá que se le ampute la mano derecha a los que sean condenados por corrupción, y si la sacan barata, que sean enviados a prisión perpetua.

“Es una propuesta que de ser viable es tenebrosa. Sentirían temor los ladrones de cuello banco. La gente que paga impuestos y se lo roban como los Nulle, no es justo. A cualquier corrupto que se les compruebe el delito se le cortaría la mano. Hace 2013 años, en la época de Jesucristo, los castigos eran mayores, los empalaban, y eso servía de escarmiento para que no se siguiera cometiendo el delito. Yo sé que esta idea va a dar de qué hablar; pero resulta que a grandes problemas, grandes soluciones”, sentenció con firmeza.

Beto Barreto, Kienyke

Edilberto Barreto asegura los machistas llegarán al Congreso

Edilberto Barreto Vargas fue conocido como el fundador y mayor impulsor del Movimiento Machista Casanareño, que en 2002 trató de llegar al Concejo de Yopal, sin éxito. Desde entonces han persistido en encontrar una silla en el poder público, incluso en el congreso, y aunque no lo hayan conseguido, el señor Barreto dijo que hoy su colectividad “está más fuerte que nunca”.

“La hombría, el ‘macho-macho’ está amenazado”, dice desde Casanare Edilberto, que en los últimos meses se ha dedicado a su empresa ganadera en el llano, y apenas ha tenido tiempo para dirigir el movimiento. Pero ante esta nueva oportunidad electoral ha tenido momentos para alistar una serie de propuestas y acciones que los volverán a poner en la agenda pública para los próximos meses.

Barreto informó que el Movimiento Machista Casanareño está más fortalecido ideológicamente, lo que lo convertiría en el único de su estilo en todo el mundo. Para entender los siguientes postulados, pide comprender al machismo no como asunto cultural, sino “natural”.

Sobre la igualdad de género dice que “hay puros movimientos feministas y solo uno machista, y eso es hacer trampa”.

El primer punto de su programa es buscar acabar con los castigos para el adulterio masculino. “A través de la historia los hombres podíamos tener varias mujeres. No sé en qué momento se acabó la infidelidad. Los hombres debemos ser machos y putos”. En seguida hace un rechazo al acoso sexual. “Ahora las mujeres nos denuncian porque las pretendemos. Y eso de ¿violar?, no, lo que exigimos es que cumplan”.

También lucharán por evitar que a los hombres se les demande por alimentos y denuncian que el sexo fuerte ha resultado debilitado por las leyes actuales.

Barreto anticipó una nueva cruzada de su movimiento contra la homosexualidad. “El progresistas es todo ‘mariquiadera’. Aquí a los homosexuales les dan privilegio de los hombres machos, y tampoco debe ser así. Ahora estoy con unos abogados, los mejores penalistas de Casanare, redactando una denuncia contra Iván Cepeda y el senador (Armando) Benedetti, por conflicto de intereses”. Al pedirle que aclarara la causa del conflicto de intereses que supuestamente habrían infringido los legisladores, Barreto sugirió que varios en el Congreso “tienen una conducta públicamente homosexual”.

Sobre una posible pretensión electoral para 2014, el líder del Movimiento Machista Casanareño reconoce que es “difícil presentar una lista, porque la ley hace que los partidos pequeños tiendan a desaparecer”, pero que sí existe toda la intención de formar alianzas para llegar al capitolio y hacer todas las reformas “que cambien esas situaciones desventajosas de los hombres frente a las mujeres”. Quisiera ser él mismo quien algún día llegue al congreso, y desde ya anticipa que a mediano plazo será candidato.

“Hemos crecido. Somos muchos, no podría decir un número. Pero (el machismo) es una tendencia de la gente, y así cada vez asumiremos más posiciones. Los homosexuales nos invaden, las mujeres ni se diga”, sentenció.

Según él, han adelantado ciertas conversaciones con miembros de Uribe-Centro Democrático para que en Casanare uno de los candidatos al Congreso tenga afinidad con su movimiento; al parecer no les han seguido la cuerda.

Bernardo Hoyos Montoya enseña Política, con P mayúscula

Bernardo Hoyos Montoya, recordado como el cura Hoyos, exsenador y exalcalde de Barranquilla, se aburrió de la “politiquería” y ahora se dedica enteramente a su fundación, la Asociación de Educadores Populares don Bosco Hoy, en la que intenta adoctrinar a clases populares de la Arenosa en “la Política con P mayúscula”, para que sean líderes dignos y “no los corruptos de siempre”.

Bernardo Hoyos ha sido de los más irreverentes y rebeldes políticos que ha tenido el país en las últimas décadas. Fue inhabilitado y destituido del congreso por desafiar a la procuraduría y posesionarse en 2002 como senador, estando impedido porque mientras fue alcalde barranquillero participó en campañas electorales favoreciendo a otros candidatos.

Aún fuera del capitolio seguía lanzando mordaces críticas a gobernantes y decisiones nacionales, y en varios momentos fue contraatacado bajo acusaciones de demente y grosero. “Siempre he cuestionado el sistema económico, político y social del país, y prácticamente del mundo. Estuve involucrado en el quehacer politiquero, no por voluntad sino por la petición de la gente. Igual cuando salí continué mi actitud crítica y el compromiso con los marginados. Por eso sigo creando polémica, especialmente en Barraquilla. Pero si alguien en el país merece que le responda, pues yo le respondo”, manifiestó.

Su asociación, indica, tiene cobertura total en Barranquilla, pero especialmente en barrios marginados. Trabajan con víctimas del conflicto, les apoyan socialmente y además “tratamos de educarlos políticamente, que sepan de historia, que conozcan su realidad para que puedan transformarla y dejen de ser atropellados por el sistema”. El padre Hoyos dice que son cientos lo que se benefician con su actividad, de enseñar Política, con P mayúscula.

-La gente está loca si cree que les voy a aceptar un puesto –dice Bernardo Hoyos sobre algunas propuestas con las que le han invitado volver al gobierno-, porque por ahora me siento mejor en lo que estoy haciendo, que es preparando a las personas para que participen en un futuro con una buena actitud en la política.

-¿Pero entonces no volverá a la política?-le pregunto.

-Me han dicho que sea candidato otra vez a la  alcaldía, al senado, que la lista… Por ahora quiero estar quieto. Sé que si me lanzó a lo que sea, tendré un apoyo grandísimo.

Hoyos dice que su vida en la Puerta de Oro, últimamente es mucho más tranquila, más a sus 73 años. “La politiquería, que es lo que se hace en Colombia, es desgastante, estresante y produce pocos frutos. Es la politiquería de la trampa, del atajo”.

Y como se sabe que a él es fácil picarle la lengua para que comente sobre actualidad nacional, no fue complicado obtener su opinión sobre la clase dirigente que tanto cuestiona. “Es que Juan Manuel Santos es peor que Álvaro Uribe, a pesar de que Uribe es una porquería; pero es que con Uribe uno sabía a qué se atenía”, lanza en una de sus lapidarias frases. “Veo al país muy mal, cada día peor, el desempleo aumenta cada vez más, el coletazo de la crisis del imperio y Europa nos perjudica. El hambre aumenta. Creo que la situación es muy difícil”, añade. Sobre el proceso de paz sí es optimista. Su misión ahora es apoyar con la fundación a quienes sufrieron el rigor de la guerra, y dedicar una que otra oración a la paz, al fin de la política, con p minúscula, que tanto le molesta.

Nelly Moreno: de actriz a congresista, y de ahí a fundar su propia iglesia

“Fue una experiencia buena, pero triste”, responde Nelly Moreno cuando le pregunto sobre su curioso paso por la Cámara de Representantes, entre 1998 y 2002. Desde entonces, poco ha hablado con medios pero en el contacto con Kienyke.com desde Miami mostró ser la misma amable, alegre y sincera mujer que se fue de Colombia tan pronto dejó el congreso.

Fue una famosa actriz de la televisión colombiana, al punto de ser nombrada la mejor de todas en 1984 y ganar el premio India Catalina por su papel protagónico en Las muertes ajenas en el 87. Actuó en seis películas de cine; hizo teatro, café concierto, comedia, y muchos años brilló en la televisión. Novelas como Daniela, Paloma, El último beso, Escalona y Hojas al Viento atestiguan su paso por la pantalla chica. Pero terminó en la política.

Su amiga y compañera de iglesia cristina, la que después se convertiría en Fiscal General Viviane Morales, le propuso que la reemplazara en la curul que ella dejaba en la Cámara de Representantes para pasar al Senado. “Al principio no quise, pero después acepté (…) Estuve en el congreso porque sentía que era lo que Dios quería en ese momento. Oramos con mi esposo y todas las cosas se dieron. Nunca pensé en quedarme, ni en volver a estar ahí”, confiesa.

Recuerda que no fue fácil para muchos aceptar que una actriz de televisión se convirtiera en parlamentaria. “Yo estaba sola; no pertenecía a ninguna bancada política. Era independiente hasta de los independientes”.

No obstante recuerda que no todo fue negativo pues logró pasar algunos proyectos de Ley a favor de la cultura y una reforma penal. “No me interesaría volver”, me insiste. “No es una experiencia en la que tú salgas contento, por la forma como se manejan las cosas; a la manera de la política. Hay muchos intereses personales, mucha manipulación, muchas cosas”.

-La razón en realidad por la que me vine a Estados Unidos-relata Nelly- fue por el trabajo de mi esposo (Mario Ferro). Él era pastor en Colombia y tenía una iglesia desde 1998, y llegó a Miami a trabajar en una iglesia cristina como pastor asociado. En 2004 o 2005 ya teníamos aquí nuestra propia iglesia; él es el pastor principal y yo hago parte del trabajo administrativo, y también actividades espirituales.

La iglesia, llamada Walking With Jesus Daily, hoy tiene unos 1.200 miembros, servicios de asesoramiento espiritual incluso los fines de semana, instituto bíblico, actividades para familias y parejas e incluso eventos donde ella dirige y actúa en obras de teatro. La excongresista vive con sus tres hijos y su primera nieta. Todos le ayudan a la pareja Ferro Moreno en la iglesia.

Ocasionalmente viaja a Colombia para visitar a la familia y la sucursal de la Iglesia que funciona en la autopista norte con calle 106 en Bogotá. “Me siento una mujer plena. Yo hago lo que Dios quiera, pero pienso que terminaré mi vida acá”.

Carlos Moreno de Caro, Willington Ortiz, Kienyke

Y otro par inolvidable, que se resistieron a esta entrevista

Desde que en 2006 Carlos Moreno de Caro fue vencido en la política, prefirió retirarse del escenario electoral y dedicarse a su academia, el Institución Universitaria de Colombia. El excongresista y exembajador de Colombia en Sudáfrica dijo a Kienyke.com, en una muy breve conversación, que quería mantener un bajo perfil, no hablar de nada sobre su vida ni la política, y en pocas palabras “no saber nada de nada” de la prensa. En seguida, el educador, colgó el teléfono.

La misma resistencia a hablar con este medio manifestó Willington Ortiz, el famoso futbolista y exrepresentante a la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, dijo que solo tenía por decir que se dedica a la docencia, como entrenador de fútbol y educación física con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. “Siempre he trabajado en eso. Desde que me retiré. Estuve mucho tiempo en lista Clinton y no tuve posibilidad de hacer más nada; no tuve más opción, sino trabajar en esto”.

Antes de pedir finalizar la llamada, dijo que le quedó un “mal sabor” de su pasado político. “Ese pasado, por favor, déjelo allá. No me gusta hablar de eso. Mejor dicho, yo de política no hablo”, aseguró y se despidió.

Twitter: @david_baracaldo