Inicia inscripción a Mesas de Participación de Víctimas

7 de enero del 2019

Un espacio para visibilizar las necesidades de las víctimas del conflicto.

Inicia inscripción a Mesas de Participación de Víctimas

La Unidad para las Víctimas abrió la inscripción para las Mesas de Participación de las Víctimas. Los interesados deberán vivir en el territorio nacional o demostrar su residencia en el extranjero para poder integrar el aforo que busca la reconciliación y el protagonismo de las personas afectadas por el conflicto armado en la etapa del posconflicto que vive el país.

Según indicó el ente gubernamental, las Organizaciones de Víctimas (OV) tendrán hasta el 31 de marzo para realizar el paso a paso para registrar a los líderes. Quienes se encuentren en el Colombia deberán dirigirse a las personerías municipales y los que se encuentran en el exterior al consulado del país.

El objetivo de las Mesas de Participación de las Víctimas es generar espacios donde las necesidades y los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado sean visibles, tal como lo exige la Ley 1448 del 2011 que dicta la atención, asistencia y reparación integral.

En relación al proceso de selección, los encargados son los servidores públicos que ejercen labor en la Secretaría Técnica tanto las personerías municipales, como en la Defensoría del Pueblo a nivel nacional e internacional.

Después de verificar los requisitos solicitados, se espera la respectiva convocatoria a los dos representantes a la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas.

Según un balance de la Unidad para las Víctimas, “en el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas, para el período 2015-2017, se eligieron 1.030 mesas y para el período 2017-2019, se eligieron 1.057 mesas de víctimas”.

En este último, el ente resalta que vio un aumento significativo con 19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO