Las veces que Maduro ha provocado a Colombia

Foto: Presidencia

Las veces que Maduro ha provocado a Colombia

21 de Abril del 2017

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos rompiera con el discurso diplomático que había mantenido días atrás, señalando que la revolución bolivariana de Venezuela “fracasó”, y que se lo “advirtió” en su momento a su impulsor, el expresidente Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro lució desafiante.

“Venezuela es un ejemplo de libertad, donde nació Colombia. Somos (los venezolanos) los padres de Colombia, padres y fundadores de Colombia”, sostuvo Maduro en las últimas horas; también afirmó que Colombia es un “Estado fallido” y sostuvo que se ha “burlado” el proceso de paz. Su advertencia fue directa:

“Voy a sacar todas las grabaciones secretas del proceso de paz con las Farc para que se sepa todo lo que se ha burlado el proceso. Me duele cómo en Colombia se burlan del proceso de paz y siguen matando dirigentes campesinos, obreros, estudiantes. Tengo información de inteligencia que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz. Colombia es un Estado fallido”.

Pero esta no ha sido la primera vez que Maduro arremete contra Colombia y en especial, contra sus líderes políticos. Mientras las relaciones entre los países hermanos chocan y el mundo pone sus ojos en la crisis, es preciso recordar algunos de estos momentos:

Cinco veces en las que Maduro atacó a sus vecinos

1. “Venezuela, base para la estabilidad de Colombia” 

Semanas atrás, el mandatario venezolano también levantó ampolla con sus comentarios frente al Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Fue el 13 de febrero pasado, cuando amenazó con que “no habrá paz en Colombia si desestabilizan la paz en Venezuela”. En ese sentido y durante una transmisión televisiva, precisó que “la paz en Venezuela y su estabilidad es la base para la estabilidad de nuestra amada y hermana Colombia”, debido que a según él los diálogos se produjeron tras la revolución de Chávez.

2. “Envían paramilitarismo” 

El 15 de febrero de 2014, el mandatario anunció la creación de una brigada para combatir el narcotráfico y el paramilitarismo, problemáticas que para él, llegan desde países como Colombia.

“Hay operaciones paramilitares y narcotraficantes para hacer dependientes de heroína y crack a jóvenes venezolanos para pagarles por hechos de violencia. Los vamos a atacar con una brigada especial que va a ser secreta y la va a regir una ley habilitante. A esos narcotraficantes y paramilitares a uno por uno vamos a ir a buscarlos. Colocamos un teléfono especial único para que la comunidad denuncie dónde pueden estar estos grupos que nos enviaron de Colombia y otras partes del mundo”, afirmó.

3. “Colombia, exportadora de pobreza”

Otro de los hechos que sin duda ha agudizado las relaciones entre Colombia y Venezuela fue la crisis en la frontera. De acuerdo con Maduro, a 2015 más de cinco millones de colombianos habían migrado a su país, como resultado de una emergencia humanitaria.

“Se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”, dijo en un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal VTV.

4. Pastrana y el “fascismo de otras tierras”

En ese mismo año se fue lanza en ristre contra otros líderes políticos colombianos que criticaron su gobierno. Uno de ellos, el expresidente Andrés Pastrana. Luego de que él llegara con los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, para visitar en la cárcel Ramo Verde al líder opositor Leopoldo López, Maduro lo calificó como el “fascismo de otras tierras”.

“El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (…) y del fascismo que se han traído de otras tierras”.

Frente a ello, Pastrana reaccionó y manifestó su  “preocupación” por la situación de “persecución” que sufren colombianos que residen en Venezuela.

5. “Vente pa’ acá pa’ darte lo tuyo Uribe”

En agosto de 2015, cuando la crisis socio – política empezaba a cobrar mayor relevancia para la comunidad internacional, Maduro volvió a causar revuelo. En un video en el que apareció haciendo ejercicio, instó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a irse a los puños.

Sentado en una máquina le dice: “pa’ que lo vea Uribe, mira Uribe, estamos finos, vente pa’ acá pa’ darte lo tuyo Uribe”.

“Los calificativos y descalificaciones personales en contra del expresidente Uribe deben ser rechazados”, señaló en su momento la Cancillería.

Aunque hasta el momento Santos no ha respondido de forma directa a las más recientes provocaciones, a nombre del Gobierno la Cancillería rechazó los más recientes hechos de violencia en el vecino país y junto con otras naciones pidió medidas urgentes.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas. Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”.

“Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.