“Intento de golpe de Estado no quedará impune”: Maduro

1 de mayo del 2019

El mandatario acusó al opositor Leopoldo López.

“Intento de golpe de Estado no quedará impune”: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció sobre los hechos violentos que vivió su país este martes, a los que se refirió como parte de un intento de golpe de Estado sobre el que aseguró que “no va a quedar impune”.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Se han designado a tres fiscales quienes interrogan a todos los involucrados (…) Habrá acusaciones penales por los graves delitos contra la Constitución y la paz”, aseguró Maduro en declaraciones dadas en cadena a los medios venezolanos.

Maduro afirmó que el 80% de los militares que participaron en el intento de golpe de Estado fueron engañados. “Hay decenas de testimonios que van saliendo a la luz que deben difundirse de cómo este golpe de engaño y violencia dejó sin mascara a la oposición golpista frente al mundo”, sostuvo.

El presidente sostuvo que las ocho tanquetas que se concentraron para participar en el intento de golpe de Estado retrocedieron cuando se dieron cuenta del supuesto engaño.

El mandatario acusó al opositor Leopoldo López, con el auspicio del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de dirigir personalmente la operación, a la que definió como una “escaramuza golpista”.

Durante la alocución, Maduro aseguró que la base militar de La Carlota nunca estuvo tomada por los opositores y que el lugar donde se concentraron las protestas es una zona en Caracas que ha sido epicentro de las movilizaciones opositoras.

Maduro aseguró que el intento de golpe de Estado en su contra “fue algo nunca antes visto en la historia de los países democráticos”. Mencionó, además, que los militares golpistas se habrían refugiado en la embajada de Brasil y que “hay que identificar a todos los que dispararon”.

Para el mandatario el intento de golpe de Estado habría sido dirigido con el apoyo del gobierno de Colombia. “Ha sido la prueba más sangrienta dirigida desde Bogotá”, sostuvo.

El jefe de Estado suramericano aseguró que cinco militares fueron heridos durante las manifestaciones en su contra y calificó como terrorista al partido Voluntad Popular, al que pertenece Leopoldo López.

Las manifestaciones en Venezuela iniciaron luego de que Guaidó difundiera un video este martes en la madrugada (hora local) en el que afirmó que “la fase final de la operación libertad ya comenzó”.

El autoproclamado presidente apareció junto al opositor Leopoldo López e invitó a los venezolanos a dirigirse a la base militar La Carlota, en Caracas, para reclamar la renuncia de Nicolás Maduro.

López ingresó en horas de la tarde de este martes (hora local) a la embajada de Chile en Caracas luego de haber salido de su casa libre, por orden de Guaidó, donde se encontraba condenado con prisión domiciliaria.

El opositor pidió luego ser trasladado a la embajada de España, país del que tiene la nacionalidad.

Durante las protestas se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas Militares de Maduro, hubo quema de vehículos, se escucharon intercambios de disparos y la prensa registró el momento en el que una tanqueta antidisturbios embistió a un grupo de personas en las movilizaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO