Santrich trató de suicidarse a plena conciencia: Cepeda

20 de mayo del 2019

El senador lo visitó en su nuevo lugar de reclusión.

Santrich trató de suicidarse a plena conciencia: Cepeda

Luego de su visita este domingo a Jesús Santrich en la Fiscalía General de la Nación, el senador Iván Cepeda declaró que el exguerrillero confirmó que sí intentó atentar en contra de su vida.

El pasado viernes, antes de salir de la prisión y ser recapturado se conoció que Santrich intentó suicidarse desde la cárcel La Picota de Bogotá. Sin embargo, este rumor nunca fue confirmado por ninguna institución.

El senador del Polo Democrático, junto con Victoria Sandino y el representante a la Cámara, Benedicto González del partido Farc tramitaron este encuentro desde el momento de la recaptura de Santrich por parte de agentes de CTI de la Fiscalía.

Él sostiene que tomó la decisión de quitarse la vida con plena conciencia cuando se enteró, por medios y fuentes seguras, de que se estaría en proceso de declarar una conmoción interior”, así declaró el senador sobre su conversación con Santrich, quien le confirmó el hecho.

Además, sostuvo que su decisión se dio luego de que se enterara que al decretarse Estado de conmoción se podría hacer efectiva su extradición, “pasando por encima de decisiones judiciales que ya habían sido adoptadas en el seno de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

“Fue una decisión consciente puesto que desde el momento mismo en el que ha comenzado este proceso, él dice que no permitirá que su dignidad sea atropellada o quebrantada con una extradición”, manifestó Cepeda.

También dijo que Santrich le comentó que perdió gran parte de los recuerdos de todo lo que sucedió el viernes: “no se sabe por qué circunstancia precisa tuvo dificultades para tener plena conciencia y claridad de lo que estaba aconteciendo”.

“Solamente pudo tener conciencia muchas horas después de lo que estaba aconteciendo”, expresó Cepeda.

Finalmente, el senador resaltó que el exjefe guerrillero “fue muy reiterativo en que sigue comprometido profunda y decididamente con el proceso de paz y que va adoptar su defensa dentro de los canales y las vías que ofrece la institucionalidad, la JEP”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO