Cancillería “no tiene conocimiento” de reuniones Pacho Santos - campaña Trump

Mié, 28/10/2020 - 13:54
El senador Iván Cepeda citó a un debate de control político en el que señaló las cercanías del embajador en Washington Francisco Santos con la campaña de Donald Trump.

Durante el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, se cuestionó la participación e interferencia de funcionarios del gobierno colombiano en la campaña presidencial de Estados Unidos, que se estaría dando a favor del presidente Donald Trump.

“En este gobierno, la política de Colombia hacia Estados Unidos acabó con un enfoque bipartidista y quedó hipotecada a un estrecho sector del partido Republicano del Estado de la Florida”, señaló el senador Iván Cepeda, citante del debate.

El debate se centró, principalmente, en las acciones de Francisco Santos y miembros del Centro Democrático en esa campaña electoral. Cepeda aseguró que una fuente de total confianza le reveló que el funcionario que según el ex presidente Juan Manuel Santos, estaba interviniendo en la campaña de Donald Trump, era el actual embajador en Washington y primo del ex mandatario.

Señaló que Francisco Santos “habría ofrecido a la campaña de Donald Trump apoyo”, y habría participado en reuniones con evidente intención electoral, como el espacio ‘Colombia Habla’ que es dirigido a los electores latinos, colombianos, del estado de la Florida.

Cepeda dio a conocer que el pasado 20 de julio el embajador Santos participó en una reunión de Colombia Habla, convocada por Andrade, en la que también estuvieron presentes Lincon y Mario Diaz-Balart, líderes republicanos de la campaña de Trump. En ese evento, Santos agradeció a los líderes republicanos su apoyo “desde lo público y lo privado”.

“Ese discurso electoral también incluye ataques al Acuerdo y al proceso de paz colombianos por parte de la campaña de Trump, que es el resultado, a mí no me cabe la menor duda, del lobby del señor embajador Santos y del gobierno colombiano en Washington. Ministra es inaceptable que se hayan llevado a cabo acciones para que el ataque al proceso de paz se vuelva tema de campaña del presidente Trump”, señaló Cepeda.

El senador del Polo Democrático también recordó que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg pidió a los políticos colombianos no intervenir en la campaña de su país. Así mismo resaltó que Biden aseguró en el último debate que “hay países extranjeros tratando de influir en nuestras elecciones (…) Todos los países que interfieran con nosotros van a pagarla porque están jugando con nuestra soberanía”.

“Ministra Blum, el Partido Demócrata es consciente del nivel de participación e intervención que ha tenido el gobierno del Centro Democrático en las elecciones y adoptará las medidas económicas y políticas que correspondan desde el lugar de poder que tengan”, advirtió Cepeda.

Las denuncias de Cepeda dejaron en evidencia que el embajador en Washington ha participado en espacios electorales en Estados Unidos, al menos ‘Colombia Habla’ que ha sido criticado por medios norteamericanos por sus mensajes a favor de Trump y en contra Joe Biden, el candidato demócrata. Una plataforma en la que también han intervenido congresistas colombianos del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y Juan David Vélez.

Pese a las denuncias, la canciller Claudia Blum se mantuvo en asegurar que “la Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario vinculado a este ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de esa campaña presidencial”.

La ministra aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque es “respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos” y que “no interviene en modo alguno en las elecciones” de ese país, que se definirán el próximo 3 de noviembre.

“El Gobierno Colombiano ha mantenido a través de los años una sólida relación de carácter bipartidista con ese país norteamericano, con la que continúa y seguiremos profundizando”, aseguró Blum. Sin embargo, el senador Cepeda recalcó que en una carta a los senadores demócratas, el embajador en Washington usó calificativos de “ignorantes” a “irrespetuosos”, tras un pronunciamiento sobre la implementación al acuerdo de paz del gobierno colombiano.

Para argumentar las relaciones bipartidistas del gobierno colombiano con el sistema político estadounidense, una de las principales preocupaciones de los críticos del activismo electoral de los funcionarios colombianos, la ministra Blum expuso las reuniones de Santos en la embajada.

“Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con demócratas, solo en 2020 ha sostenido 45 reuniones de trabajo con representantes y senadores de ambos partidos; 25 de ellas con demócratas y 20 con republicanos; 30 más con staffers y asesores legislativos de congresistas de ambos partidos”, sostuvo la canciller.

Sobre las reuniones con activistas, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que ‘Pacho’ Santos no se ha reunido con activistas de campaña. No se pronunció sobre la reunión del 1 de agosto, porque el funcionario no participó y sobre el encuentro de Colombia Habla aseguró que fue invitado para conversar sobre la relación binacional con la moderación del periodista Jaime Florez, más no en un acto de campaña electoral.

Finalmente, Blum aseguró que el presidente Iván Duque no tiene previstos viajes a los Estados Unidos antes de las elecciones en ese país y que el último paseo internacional del mandatario fue a México, en el mes de marzo.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina