Acción legal para quitar la estatua de Santos

Twitter - @AldemarCorrea

Acción legal para quitar la estatua de Santos

4 de marzo del 2017

El montaje de una escultura en homenaje al presidente Juan Manuel Santos en Belén de los Andaquíes (Caquetá) se convirtió en un objeto de intensas polémicas. Llevó a que se imponga una acción de cumplimiento para que la polémica estatua de Santos sea derrumbada.

La obra fue inaugurada el pasado 23 de febrero, en el marco del centenario del municipio, por el alcalde Edilmer Dulcuara Ceballos. La estatua de Santos fue hecha en bronce, tiene 1.80 metros de altura, y en ella se ve al primer mandatario portando en una mano la medalla del Premio Nobel de Pa z 2016, y en la otra, una paloma de la paz.

Según Hernán Darío Cadavid, que presentó una acción de cumplimiento en el Tribunal Superior de Cundinamarca en contra del alcalde Ducuara, el homenaje al presidente Santos es ilegal, pues incumple un decreto de 1997 que prohíbe los homenajes de funcionarios en ejercicio.

Específicamente, el decreto 2759 de 1997 prohíbe “la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.

Por otra parte, un parágrafo de la misma norma admite que se apruebe homenajear con los bienes de uso público a las personas vivas “a petición de la comunidad y siempre que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación”, Este sería el argumento para defender la instalación de la estatua de Santos, puesto que sería un homenaje a su participación en la firma del acuerdo de paz con las Farc y a su Premio Nobel.

Cadavid ha sido un férreo opositor del gobierno Santos: el 6 de febrero interpuso un derecho de petición preguntando si había recibido financiación de Odebrecht en su campaña. Además, trabajó como coordinador juvenil de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, pero dijo a W Radio que había presentado esta acción de cumplimiento “como un ciudadano”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO