Duque descarta intervención militar en Venezuela

3 de diciembre del 2019

El presidente de Colombia reiteró que el camino es el cerco diplomático.

Duque

Foto: Presidencia

La vuelta a la democracia de Venezuela no será una intervención militar por parte de ningún Estado, según aseguró el presidente Iván Duque.

El mandatario participó de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que se reunieron este martes 3 de diciembre en Bogotá, en seguimiento a la resolución aprobada en la reunión que se realizó el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Durante su declaración, el presidente reiteró las denuncias en contra del régimen de Nicolás Maduro, afirmando que protege a las cabecillas del Eln y también de las disidencias de las Farc.

También indicó que no se podía “desconocer que en el régimen de Nicolás Maduro existe una estructura de narcotráfíco”.

“Este tratado ha servido como herramienta para enfrentar momentos aciagos en la región pero ha servido siempre para reafirmar su espíritu y su propósito. Este fue un tratado creado y diseñado para preservar la paz en el hemisferio”, manifestó el presidente Duque.

Por lo que resaltó nuevamente a los países miembro que se necesitaba mayor articulación y coordinación “para aplicar sanciones a los grupos cercanos de poder del dictador que están desangrando al pueblo venezolano. Necesitamos más restricciones y más facultades para extinguir el dominio a esos bienes producto del hurto continuado al patrimonio del pueblo, una voz de denuncia frente a estos hechos”.

Por lo que postuló estas cuatro etapas para que Venezuela regrese a la democracia.

  1. Fin de la dictadura, y usurpación.
  2. Constitución de un gobierno de transición, de amplia representación.
  3. Activar de inmediato el plan de la economía y de la política social
  4. Convocatoria de elecciones libres.

Sin intervención militar

“El marco de este encuentro reafirma que esta crisis la estamos enfrentando dentro del multilateralismo. Aquí no hay acciones militares, ni hay invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice y que las sanciones de nosotros sean cada vez más efectivas más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la carta democrática interamericana”, afirmó el presidente Duque.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO