Consejo de Estado mantiene investidura de Aída Merlano

12 de julio del 2019

La congresista se encuentra en detención preventiva.

Consejo de Estado mantiene investidura de Aída Merlano

El Consejo de Estado negó una nueva demanda de pérdida de investidura contra la congresista Aída Merlano, tanto en su condición de representante a la Cámara por Atlántico en el periodo 2014 – 2018, como en su elección como senadora para el actual periodo legislativo.

Esa decisión le permite mantener su investidura como congresista de la República. Sin embargo, aún le esperan otros dos fallos de este alto tribunal que podrían causar su inhabilidad de por vida para lanzarse a un cargo de elección popular.

De acuerdo al Consejo, el presunto tráfico de influencias en el que incurrió Merlano cuando fue elegida representante a la Cámara, no se pudo constatar qué aportes fueron efectuados durante su campaña de hace cinco años.

“El fallo señala que si bien se puede concluir que utilizó la capacidad de influencia de su cargo para lograr que dos funcionarios públicos consiguieran votantes que apoyaran su candidatura al Concejo de Barranquilla y a la Asamblea Departamental del Atlántico, ello no es propio de sus funciones como servidor público y ese elemento es necesario para que se configure la causal de pérdida de investidura”, señala el alto tribunal.

Además, el Consejo de Estado asegura que aún no se ha logrado identificar a las personas sobre quienes la congresista ejerció una supuesta influencia para que realizaran aportes a su campaña para el Senado.

Igualmente el tribunal declaró que al estudiar la presencia de Merlano en el Congreso, en su condición de representante a la Cámara, “dejó de asistir a 5 sesiones plenarias en las que se votó la aprobación de proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura, por lo que tampoco se configura la causal, que sanciona a quien no haya asistido a seis sesiones”.

Cabe recordar, que el pasado 16 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección de Aída Merlano como senadora, fallo que está vigente por violación a los topes de campaña y que esa decisión, como la presente, no se encuentran en firme.

Actualmente, Aída Merlano se encuentra en detención preventiva en el pabellón especial para funcionarios públicos de la cárcel El Buen Pastor.

Las investigaciones contra Merlano se dieron después del caso conocido como ‘La Casa Blanca’, en donde las autoridades hallaron nueve computadores, cuatro armas de fuego, en la que solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aída Merlano. También, $268’993.000 en efectivo, guardados en un cuarto destinado exclusivamente para eso y con los que la congresista habría comprado votos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO