¿Trabas en la investigación por caso Odebrecht?

Foto: Shutterstock

¿Trabas en la investigación por caso Odebrecht?

9 de julio del 2017

Que la cuestionada firma brasilera Odebrecht haya aportado a las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos ha sido uno de los hechos más cuestionados de la historia reciente de Colombia.

A través de José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, la firma giró 1.6 millones de dólares para que el asesor brasilero, conocido como ‘Duda Mendonça’ asesora la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, excandidato por el Centro Democrático. El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en marzo pasado que “Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’, del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera”.

En cuanto a la campaña que llevó a Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño por segunda vez, “Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”, puntualizó Martínez en aquella oportunidad.

Las revelaciones generaron un revuelo político sin precedentes. A raíz de eso, se abrieron varias investigaciones en la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, de acuerdo a un informe de El Espectador, la autoridad electoral habría perdido la posibilidad de investigar el caso porque ha pasado mucho tiempo sin que se den avances trascendentales.

Se esperaba que el CNE estableciera si hubo irregularidades en la financiación de las campañas, y desde allí se dieran las sanciones más duras que tuviera la Ley, entre ellas multas y prohibición de presentar candidatos en futuras elecciones.

Hasta ahora, en el caso particular de Zuluaga se han centrado en la recolección de testimonios, tal como lo indicó una ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien era el encargado de investigar el caso. El debate debió haber sido a finales de mayo, pero se aplazó porque los magistrados argumentaron que se necesitaban más elementos de prueba como documentos y testimonios.

Para el caso de Juan Manuel Santos, también para finales de mayo, no había aún reporte por parte de la encargada, la magistrada Ángela Hernández.

En este sentido, no se han logrado, que vinculen los dineros de Odebrecht con las dos campañas cuestionadas. Y el plazo para que se puedan presentar resultados apremia. En el caso Zualuaga, la facultad del CNE para sancionar vence en menos de un mes. En cuanto a la campaña de Juan Manuel Santos, la magistrada Hernández no ha presentado el informe preliminar que hace falta para abrir la investigación.