¿Qué ha pasado con investigación por Odebrecht?

¿Qué ha pasado con investigación por Odebrecht?

22 de Julio del 2017

La corrupción es, desafortunadamente, el pan de cada día en Colombia. Con preocupante regularidad, los medios reportan casos cada vez más escandalosos. Uno de esos ‘casos escandalosos’ es el de la posible financiación de la multinacional Odebrecht a algunas campañas políticas.

Se acusa a la campaña del Centro Democrático y a la del Partido de la U de haber recibido dineros, por vía de terceros, para beneficiar a la cuestionada firma brasilera. El escandalo no sólo salpico a Colombia, sino que se sintió en todo América Latina. Tal era el poder de Odebrecht.

Por otro lado, recientemente se conoció que las investigaciones que se estaban llevando en el país al respecto, podrían terminar, sin resultados positivos, porque se habrían vencido el tiempo que tenía el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer algo al respecto. En otras palabras: todo quedaría impune.

Armando Novoa García, magistrado del CNE, explicó, en una entrevista a Razonpublica.com, que la Fiscalía ha hecho públicas varias pruebas, según las cuales, efectivamente sí habrían entrado dineros de Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga.

“La fiscalía General adelanta una investigación de tipo penal –explicó el abogado–, en tanto que el CNE adelanta una investigación de naturaleza electoral. Es decir, se ocupa de establecer si hubo infracciones a la legislación electoral. Desafortunadamente, por falta de claridad en los términos, a este momento no se sabe sí ya hay caducidad de la acción sancionatoria”.

En ese sentido, la legislación electoral, de acuerdo al magistrado “establece que a los partidos, candidatos y sugerentes, en la financiación de las campañas no le está permitido: primero, recibir dineros, a cualquier título, de personas, naturales o jurídicas extranjeras. En segundo lugar, de haber recibido ese dinero, y no haberlo reportado, se estaría configurando una segunda infracción. Y en tercer lugar, con base en las dos anteriores, se configuraría una violación al tope máximo de gasto en la campaña”.

A través de José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, la firma giró 1.6 millones de dólares para que el asesor brasilero, conocido como ‘Duda Mendonça’ asesora la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, excandidato por el Centro Democrático. El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en marzo pasado que “Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’, del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera”.

Por el lado de Juan Manuel Santos, Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”, puntualizó Martínez en aquella oportunidad.