Investigan a directivos del Senado por viajar a posesión de Trump

Investigan a directivos del Senado por viajar a posesión de Trump

24 de Febrero del 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra de los directivos del Senado de la República  Daira Galvis Méndez, Iván Leonidas Name y Mauricio Lizcano por el viaje que realizaron el pasado mes de enero a Washington para hacer parte de la posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ente de control analiza si los directivos del Senado violaron las restricciones que prohíben la aprobación de viajes al exterior con recursos públicos de congresistas, salvo si estos son aprobados por el 75% de la corporación y se refieren a una misión específica.

Lea también: Así será el proyecto anticorrupción del Centro Democrático

Los senadores Lizcano, del Partido de la U; Galvis, de Cambio Radical, y Name, del Partido Verde, habrían recibido según Caracol Radio 500 dólares (1.5 millones de pesos) diarios de viáticos para los tres días de la posesión de Trump, realizada el pasado 20 de enero.

La Procuraduría busca establecer si los viáticos para la permanencia de los tres senadores en Estados Unidos fueron aprobados por la mesa directiva del Congreso, de la cual son los únicos participantes, sin consultar con el resto de la corporación.

Le puede interesar: Cartel de corrupción entre abogados y jueces

Aunque esta es una investigación preliminar, la Procuraduría pidió al Senado que certifique los viajes autorizados en el mes de enero detallando fechas, viáticos, valor de los pasajes y trayectos, labores desarrolladas y actividades a las que asistieron los senadores. También pidió a Migración Colombia que demuestre la fecha de salida y entrada de los congresistas al país.

Además: Cuando mienten las mentiras en la política