IVA a Canasta básica: No cantar victoria

IVA a Canasta básica: No cantar victoria

22 de noviembre del 2018

El acuerdo al que llegaron en la noche de este miércoles Gobierno y congresistas, para no gravar con IVA la canasta familiar y retirar dicho punto de la reforma tributaria actualmente en trámite, supuso un respiro para la mayoría de familias en Colombia. No obstante, en diálogo con Kienyke.com, dos economistas y expertos consideraron que no está claro cómo prevé el Gobierno suplir un aspecto que se supone ayudaría para el recaudo de $11 de los $14 billones de pesos que restaba por cubrir en el presupuesto de 2019.

En primer lugar, Jorge Iván González, doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina y docente de la Universidad Externado, consideró que no está claro cuál será la fuente para conseguir dichos recursos ahora que el Gobierno decidió no apretar más el bolsillo de los colombianos del común.

“El cambio en el IVA habría generado $11 de los $14 billones de la reforma. Es el momento para que el Gobierno reflexione sobre la posibilidad de no quitarle los impuestos a las empresas. Yo no entiendo por qué le van a bajar los gravámenes a Ecopetrol, al Éxito a Exxon, a esas grandes compañías. En cambio también deberían aumentar el impuesto al patrimonio, que debe aumentar por lo menos al 10%. A los dividendos, y ya con eso usted consigue la plata que se le quitó al IVA”, argumentó.

González consideró que el anuncio del IVA plurifásico a las gaseosas y las cervezas es apenas un paño de agua tibia: “Eso son bobadas, frente a $11 billones. Las decisiones deben ser drásticas. No se entiende cómo se le rebajaría el impuesto a las empresas, y dele recursos al IGAC para que actualicen los catastros y empiecen a subir los prediales. Alternativas hay miles, pero si no quiere tocar a los ricos, no se sabe qué más podría hacer”.

José Roberto Acosta, economista, abogado y docente de la Universidad del Rosario, puso incluso en duda de que realmente se haya frenado el punto que afectaba a los colombianos del común: “Invito a que nos mantengamos en guardia porque estos son procesos de engaño sistemático cada vez que adelantan reformas tributarias. Pero no recuerdo de una reforma tributaria que disfrace su nombre de ley de financiamiento y que hable de un hueco fiscal cuando a la vez el Gobierno está ampliando el endeudamiento. Ha habido mucha mentira y por eso no confío en que realmente no afectarán a la ciudadanía hasta que lleguemos al cierre de sesiones y comprobemos de qué trató la reforma tributaria. Esto puede ser solo para mermar las marchas mientras aprueban una política leonína”.

Queda de cualquier forma un mes para que el Congreso tramite el polémico proyecto, y la opinión pública, o por lo menos la oposición, no dejará de observar si se mantengan apartes que representen un golpe para el bolsillo de los colombianos. Entre ellos, continúa el debate sobre la necesidad o no de gravar las pensiones mayores a $4 millones de pesos.

Barguil defiende el proceso

Desde los sectores que se mostraron afínes a lo acordado entre Gobierno y legisladores, el senador David Barguil (Partido Conservador), consideró que el camino de la concertación sí es el acertado y que, con él, el proyecto si tendrá apoyos desde el Legislativo.

“El acuerdo al que hemos llegado Congreso y presidente, descarta el IVA en la canasta básica y deja de manifiesto que tenemos un presidente que escucha y decide pensando en la gente y al que apoyaré para encontrar la mejor forma de financiar las necesidades del país”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO