Iván Cepeda anuncia nuevas acciones contra Álvaro Uribe

15 de octubre del 2019

El expresidente está vinculado formalmente al proceso en la Corte Suprema.

Iván Cepeda anuncia nuevas acciones contra Álvaro Uribe

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que luego de que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez respondiera a la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, encontró en sus declaraciones supuestas anomalías en el caso, por lo que hará una serie de acciones legales que presentará ante las autoridades competentes.

El pasado 8 de octubre, luego de que el senador Uribe Vélez terminara su diligencia ante el alto tribunal, en la sede de su partido Centro Democrático, hizo una serie de declaraciones sobre el caso de manipulación de testigos, por lo que está siendo investigado por soborno y fraude procesal.

El exmandatario negó haber conocido los supuestos pagos de su abogado Diego Cadena a los testigos y afirmó que él siempre mandó a personas a corroborar la información que le llegaba. Según su versión, él no participó en la búsqueda de testigos.

Al respecto Iván Cepeda, a quien la justicia absolvió en este caso, anunció que presentará una serie de acciones legales en contra de Uribe:

  • Por su discurso ante los medios y simpatizantes presentará ante la Sala Especial de Instrucción la grabación de la intervención mencionada, ya que para él y su defensa “constituye una abierta violación de la reserva sumarial y una desafiante contravención del auto del pasado 20 de septiembre en el que el Magistrado Instructor advertía expresamente a los sujetos procesales sobre esta clase de declaraciones públicas”.
  • Al día siguiente el abogado del senador de Centro Democrático, Diego Cadena, hizo una entrevista en W Radio en el que comentó “de manera pormenorizada numerosos aspectos del expediente”, por lo que aseguró envió a la Corte y lo enviará a la Fiscalía “la grabación de dicha entrevista pues también viola la reserva sumarial y el auto del Magistrado Instructor”.
  • “Entregaremos a la Fiscalía un escrito en el que solicitaremos que antes de adoptar cualquier determinación sobre este abogado, proceda a tomar copias del Radicado No. 52240 que cursa en la Corte Suprema en lo que tiene que ver con sus actuaciones y la relación con su cliente, el senador Uribe Vélez. Igualmente, solicitaremos a la Fiscalía que, una vez tenga toda la información, proceda a imputar los delitos de soborno y fraude procesal, y pida ante el juez medida de aseguramiento consistente en detención preventiva para evitar más obstáculos a la justicia y una posible fuga del implicado”.
  • De igual manera, presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de Nación en contra del embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos porque en “Twitter afirmó que el senador Uribe Vélez comparecía ante “una Corte Suprema de Justicia con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua (sic)”.
  • Finalmente anunció que presentará “las consideraciones probatorias y jurídicas que en nuestro criterio debe tener en cuenta la Corte en el momento de resolver las situaciones jurídicas de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, que a nuestro juicio y con base en las evidencias recaudadas no puede ser, de ninguna forma, la preclusión de esta investigación”.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO