Cepeda pide a Cancillería que se rectifique sobre CIDH

31 de mayo del 2019

El Canciller afirmó que la entidad cerraría su expediente.

Cepeda pide a Cancillería que se rectifique sobre CIDH

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda pidió al canciller Carlos Holmes Trujillo que rectifique sus declaraciones pasadas en las que afirmó que no era cierto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aceptara su solicitud para hacer seguimiento al caso que enfrenta contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo a la información que publicó el congresista del Polo, desde el año 2013 en la CIDH se abrió un expediente de solicitud para proteger sus derechos políticos, debido al proceso que tenía en su contra por manipular testigos contra el senador Álvaro Uribe.

La Procuraduría absolvió a Cepeda de este caso, por lo que la CIDH emitió un comunicado sobre el cierre de la solicitud de medidas cautelares.

“Desde 2006, el senador es beneficiario de medidas cautelares decretadas por la CIDH, en protección a su derecho a la vida bajo el radicado”, afirma el comunicado de Cepeda.

Además de seguir vigentes estas medidas de seguridad, también “fueron objeto de seguimiento en la reciente reunión de trabajo sostenida entre el Estado y la CIDH”, en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH, el pasado 7 de mayo de 2019, en Kingston, Jamaica.

¿Qué dijo la Cancillería?

El ministerio afirmó que la CIDH  “no ha establecido medida de seguimiento alguna sobre este proceso, como señaló falazmente el senador Cepeda en las redes y medios digitales”.

Además, aseguraron que la Corte internacional la había notificado al Gobierno de Colombia “que en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro (…)  la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”.

Debido a esta afirmación, Cepeda solicitó a la cancillería la rectificación de su comunicado, ya que “no corresponde a la verdad y que podría dar lugar al debilitamiento de la protección reforzada a la que se encuentra obligado el Estado”.

“Por el contrario, en la mencionada reunión quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida del senador Iván Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares MC 125-06”, concluye.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO