Duque, año de logros y desaciertos (II)

31 de julio del 2019

Segunda parte de la entrevista con el presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque

Andrés Lozano/ Kienyke.com

A siete días de cumplir exactamente 365 días en el cargo, el presidente Iván Duque ya ha empezado a hacer un balance de su gestión. En ella destaca los logros en la política de emprendimiento, en las iniciativas que buscan más equidad y en la lucha contra el narcotráfico.

Cumplir los 203 puntos que se plasmaron en el Plan de Gobierno, reconoció en entrevista con Daissy Cañón, consejera editorial y ejecutiva de Kienyke.com, lo desvela, por eso, hablar sobre qué ha logrado con su gabinete en su primer año es uno de los aspectos clave de su discurso. Aunque reconoce que habrá metas que no podrá alcanzar.

“Se lo voy a poner de esta manera, yo me desvelo todos los días por cumplir el plan de Gobierno, porque fue un plan construido de abajo hacia arriba y, obviamente, sabemos que hay dos niveles de responsabilidad: las decisiones que dependen estrictamente del presidente y del Gobierno, y las que dependen del proceso legislativo, donde uno trata de hacer lo que más puede, pero no necesariamente las cosas salen como uno quiere”, expresó.

Lea también: El lado humano de Duque en su primer año de Gobierno

Presidente Iván Duque

Andrés Lozano / KienyKe.com

En sus respuestas, el presidente Iván Duque destacó los avances en el saneamiento de las cuentas pendientes del sistema de salud y la implementación del acuerdo de Punto Final, también dijo que en este año de gestión más de 47.000 jóvenes de familias vulnerables están llegando gratuitamente a la universidad pública y se ha trabajado para continuar con la atención a la primera infancia al aumentar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en un 46%.

Por otra parte, el mandatario resaltó el cubrimiento de algunas necesidades básicas: “En este momento tenemos más de 50.000 personas que han recibido el subsidio a la cuota inicial o la tasa de interés a través del programa Mi Casa Ya. Tenemos más de 50.000 personas que están recibiendo los mejoramientos de barrios, de casas, que incluyen pisos, baños, techos, cocinas y refuerzo estructural. Además tenemos más de 14.000 inscritos en el programa semillero de propietarios”.

“Muchas de las cosas que se dijeron en el discurso de posesión se están materializando. Yo normalmente tomo los 203 puntos, que fue la propuesta con la que llegamos a la Presidencia, para ver cómo va avanzando, y ya llevamos 183. Seguramente habrá metas que no se logren, eso es normal, triste, pero normal, pero yo lo que quiero es que cuando termine el Gobierno, cuando esté llegando ese 7 de agosto de 2022, yo pueda volver a sacar el folleto con esos 203 puntos y que los ciudadanos puedan escrutar lo que se cumplió”, afirmó.

El narcotráfico y los cultivos ilícitos

El presidente Duque presenta como uno de sus logros el estancamiento del crecimiento de los cultivos ilícitos, aunque no se ha presentado una disminución significativa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, por primera vez en siete años se logró frenar el crecimiento de estos cultivos y estabilizarlos en 208.000 hectáreas. Además, fueron erradicadas más de 82.744 hectáreas de coca (erradicación + sustitución voluntaria) e incautadas 332 toneladas de esta droga y 303 toneladas de marihuana. En esta materia, dijo Duque, el “esfuerzo fue titánico”.

“¿Qué pasó en los últimos años? En 2012 teníamos menos de 60.000 hectáreas y cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 209.000. Con esa información uno dice: ‘¿Aquí que pasó?’, y en el ¿aquí qué pasó? encontramos tres elementos: primero, el desmonte de los grupos manuales de erradicación. Colombia llegó a tener 100 grupos manuales de erradicación en el 2010, cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 23. Segundo, la aspersión aérea se suspendió a partir del 2015. Y solamente con esas dos decisiones el crecimiento es desbordado. Pero viene otra, el prurito de creer que la única forma en la que se podía hacer efectivo era a través de la erradicación voluntaria condicionada a la entrega de dinero. La conjugación de todo eso llevó a ese crecimiento exponencial”, expresó.

Presidente Iván Duque

Andrés Lozano / KienyKe.com

Muerte de líderes sociales

De acuerdo con cifras de Indepaz, 229 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, de los cuales 40 eran mujeres y 189 eran hombres, han sido asesinados desde la posesión del presidente Iván Duque. Desde 2016, la cifra se eleva a 738, por eso es un tema ineludible en el balance que debe presentar el mandatario a la opinión pública.

Le puede interesar: Presupuesto 2020 fue elaborado con énfasis social: Duque

En su respuesta, Duque hizo un llamado a poner “las cosas en su dimensión”. “Primero, los líderes sociales no empezaron a aparecer en Colombia después de que se firmaron los acuerdos, esa es una ilusión óptica que han tratado de lanzar. Aquí los líderes sociales han existido siempre. La violencia contra líderes sociales va mucho más allá de después de la firma”, comentó.

También manifestó: “Siendo senador, siendo precandidato presidencial, no solamente me uní a la causa de rechazar esa violencia contra los líderes sociales, sino que en mi discurso de posesión dije que íbamos a enfrentar ese fenómeno, que se ha presentado desafortunadamente en nuestro Gobierno”.

De acuerdo con el presidente Iván Duque “desde que se lanzó el plan de acción oportuna, la reducción en el número de asesinatos es del 50 %, y la reducción en total de lo que lleva el Gobierno es del 35%”.

“Puedo salir a sentirme feliz con eso, no, porque cada muerte nos duele, pero la de cualquier colombiano: la de los líderes, la de los policías, la de los ciudadanos y la de todo el mundo”, comentó.

Según datos del Ministerio del Interior, en este momento 7.325 líderes tienen esquemas individuales de protección, 4.992 correspondientes a líderes sociales y 38 a esquemas colectivos, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO) y el componente de reingeniería de la Unidad Nacional de Protección.

Espere la tercera de las cuatro entregas de la entrevista con el presidente Iván Duque este 1 de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO