Palabras de Duque a la Alianza del Pacífico

26 de septiembre del 2018

El presidente reforzó su interés en tratar temas de fondo.

Duque

Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se reunió en Nueva York con los primeros mandatarios de países como México, Chile y Perú, miembros de la denominada Alianza del Pacífico, con el fin de llegar a fondo a las diferentes problemáticas que aquejan a la región, Duque insistió en tratar estos puntos en vez de mirar hacia el Pacífico.

Al comienzo de la intervención a Duque se le pidió explicar cómo funciona la economía naranja y él respondió:

“Logramos producir un estudio en 2013 que se ha ido generalizando en la región para demostrarle a América Latina, primero, que este no es un sector marginal, segundo, que es un sector que si se integra con la tecnología y es generador de empleo, y adicionalmente es un generador de múltiples industrias, entonces estamos hablando de las artes, del patrimonio ancestral, de los medios, de creaciones funcionales, como el diseño, la arquitectura, la publicidad, como la animación digital”.

Duque también aprovechó para utilizar este concepto dentro de la alianza, “Ese sector que para muchos era marginal, que por en ejemplo en Colombia es tres veces el aporte del café al PIB, mientras la minería representa el 2.1%, la economía naranja está representando el 3.4%. Este sector crece a medida de que nuestros países generen coproducción, codistribución, cocomercialización, que tengamos codistrubición de nuestros de nuestros contenidos originales”.

Luego, el presidente habla sobre lo qué opina necesario esclarecer en la Alianza del Pacífico, “Yo quiero seguir mirando al medio oriente, pero también quiero dejar planteada que la alianza tiene que hacer una reflexión profunda: antes de agresivamente seguir creciendo, tenemos que empezar a resolver muchos temas entre nosotros cuatro que nos hagan llegar fuertes como grupo y hablar de grupo y llegar individualmente como países”.

El presidente también compartió que los países tienen tasas efectivas de tributación demasiado altas paras las empresas al momento de compararlas con las de naciones del lejano oriente, punto objetivo de esta alianza latinoamericana.

“Ahí tenemos nosotros que tomar decisiones y nosotros queremos hacerlo con el plan de reactivación económica en Colombia. Y apunta a que, si queremos formalizar empleo, nos toca bajar esas tasas de tributación” agregó Iván Duque.

En modo de petición dirigida a Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), el presidente colombiano sugirió contar con mejor coordinación y concertación en normas tributarias y comerciales, en el acceso al crédito de largo plazo paras las diferentes empresas y en la forma de abrir el espacio a las nuevas tecnologías que tendrán que ver con países altamente subsidiados o altamente restringidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO