Duque ofrece ayuda por incendios en la Amazonía

22 de agosto del 2019

Más de 72.800 focos de incendios se han detectados desde el 2018.

Duque ofrece ayuda por incendios en la Amazonía

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció este jueves la colaboración de su Gobierno para trabajar de manera conjunta con otros países para mitigar los incendios que consumen hectáreas de bosques en la Amazonía.

Escuche las noticias más importantes del día:

Aunque los incendios forestales son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, lo que pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), más de 72.800 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, lo que significa un 83 por ciento más que los focos registrados en 2018.

Los incendios se registran en la denominada cuenca amazónica, que abarca Brasil y otros países vecinos, y han consumido ya cerca del 20 por ciento de la Amazonía, lo que equivale a una región del tamaño de Francia.

El INPE también indicó que desde el pasado jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, que contiene el bosque tropical más grande del mundo y que contrarresta el calentamiento global.

“ONG son responsables”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los incendios que consumen la Amazonía.

“Terminamos con transferencias de agencias públicas a ONG, por lo que están perdiendo dinero. Por lo tanto, puede haber una acción criminal de estos ‘ongueiros’ para llamar la atención contra mí, contra el Gobierno de Brasil”, dijo Bolsonaro desde el Palacio de Alvorada, en Brasilia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO