Duque calificó de positiva su visita a Washington

16 de febrero del 2019

Venezuela fue el tema central en su agenda, pero no el único.

Duque calificó de positiva su visita a Washington

@IvanDuque

Durante la visita a su homólogo estadounidense Donald Trump, el presidente Iván Duque llevó a cabo la edición número 22 del ‘Taller Construyendo País’ que desarrolla en el territorio nacional para atender las solicitudes de las regiones.

Sin embargo, en esta oportunidad el mandatario lideró un pequeño encuentro en el auditorio ‘Enrique Iglesias’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, donde recibió a la comunidad colombiana que reside en esta ciudad.

Allí en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, Alejandro Ordoñez embajador de Colombia ante la OEA y demás miembros de su gabinete, trataron temas de interés para los nacionales residentes en el país, como la situación migratoria, empleabilidad y educación.

Duque hizo un balance de la visita que realizó a Washington desde el pasado miércoles, la cual calificó de positiva y “muy provechosa” por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y donde también recalcó su llamado a defender la democracia en Venezuela. La crisis en el vecino país fue uno de los temas centrales en su reunión con Trump.

“La indiferencia nos hace cómplices, o, lo que es peor, el silencio nos puede hacer cómplices de una tragedia en Venezuela“, expresó el mandatario. Asimismo recalcó que “la democracia sin principios es hipocresía“, mensaje con el que el gobierno nacional ha sido claro frente a la dictadura venezolana llevando incluso a denunciarla a través de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Estar estos días en Washington también me ha permitido ser muy claro en que nuestro deber, sin discursos belicistas y apelando a la diplomacia y a la fortaleza de los argumentos, es que todos debemos unirnos en luchar por la libertad del pueblo venezolano, y no vamos a dejar de hacer nada que se requiera en ese frente”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado anunció que en los próximos días arribará a territorio nacional varios aviones provenientes de los Estados Unidos con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, trabajo conjunto que adelantará con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de recibirla y enviarla al vecino país. Agregó que para garantizar la transparencia del proceso, el gobierno Trump invitará a periodistas para que den testimonio de la labor humanitaria.

A su vez dio a conocer en compañía de la Cónsul de Colombia en Washington, Erika Salamanca, las acciones que se gestionan para agilizar los procesos migratorios desde el Aeropuerto El Dorado, de los colombianos en el exterior como el trámite de entrada a EE.UU. antes de llegar a ese país, la agilización en la homologación de títulos, los consulados digitales, la reducción del costo de ciertos servicios consulares y la ventanilla única de trámites para repatriación.

“En la era digital debemos procurar que la gran mayoría de los trámites se puedan surtir digitalmente“, señaló el gobernante, lo que permitirá “resolver muchos servicios sin tener que generar largos desplazamientos (…) y mejorar el servicio al cliente de manera considerable”.

El presidente Iván Duque rindió homenaje a los miembros del Batallón Colombia que participaron en la Guerra de Corea, depositando una ofrenda floral en el Monumento Conmemorativo a los Veteranos del conflicto bélico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO