Gobierno buscará un pacto por la Amazonía

31 de agosto del 2019

“Queremos proteger este patrimonio”, dijo Iván Duque

Amazonas, Amazonia, Iván Duque, Cumbre, países amazónicos

En medio del Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque reiteró la necesidad de crear un nuevo pacto entre los países de la región para garantizar la protección de la Amazonía.

En el evento que se desarrolló en la ciudad de Medellín, el jefe de Estado consideró que los instrumentos de cooperación amazónicos disponibles hoy “se han quedado cortos”.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, precisó Duque.

Agregó que por esta razón “propusimos que se materializara nuevo pacto por la región amazónica entre varios de los países”.

El mandatario indicó que, aunque este año no se ha presentado ningún incendio en la región amazónica colombiana, su Gobierno ha venido tomando medidas de prevención, entre ellas, fortalecer los sistemas de pagos por servicios ambientales y tener una agenda clara en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el concepto de desarrollo sostenible para una Amazonía viva.

Recalcó que esto se hace porque “queremos proteger este patrimonio, ya que Colombia tiene el 35 por ciento de su territorio continental en la región amazónica. Lo hicimos también porque somos el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, gracias también a ese patrimonio de biodiversidad que tenemos en nuestra Amazonía”.

Al respecto, recordó que durante su reciente visita a la ciudad de Leticia “hicimos un llamado para que tengamos una cumbre, pronto, con los presidentes de la región amazónica y tomemos acciones conjuntas para prevenir los incendios, para enfrentar la deforestación, como lo ha venido haciendo Colombia con la campaña Artemisa”.

Desde Medellín, el Jefe de Estado ratificó los positivos resultados de esta campaña, que ha logrado reducir en más del 10 por ciento la deforestación en el país, lo cual “muestra que vamos por el camino correcto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO