Santrich y renuncia del fiscal afectaron agenda de Duque

15 de mayo del 2019

Dijo que en las próximas horas se pronunciará sobre el asunto.

Iván Duque

Los planes que el presidente de la República, Iván Duque, tenía programados para la tarde de este miércoles 15 de mayo en Medellín fueron cancelados luego de que se conociera la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez, motivada por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

A pesar de que el avión que transportaba al primer Mandatario ya se encontraba en la pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la capital paisa, el presidente Duque no pisó suelo antioqueño debido a esta importante noticia.

“A esta hora regresamos a Bogotá. Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos”, fue lo expresado públicamente el presidente antes de decir que en las próximas horas dará un pronunciamiento oficial acerca de lo sucedido.

El Jefe de Estado tenía proyectado realizar un recorrido por la feria de artesanías Expoartesanos que se realiza en Medellín y en horas de la tarde estaba planeado que se dirigiera a la prensa. Pasado el medio día se comunicó que quedaba cancelada su alocución y tan solo minutos después, se dijo que el Mandatario no iba a hacer presencia en el lugar del evento debido a que iba a manejar una agenda privada. Solo un momento luego, se confirmó que Duque regresaría a Bogotá.

En la mañana de hoy la JEP comunicó que iba a cobijar con la garantía de no extradición al exguerrillero de las desmovilizadas Farc Jesús Santrich. De la misma, forma los togados del tribunal especial pidieron a la Fiscalía General la excarcelación del investigado, sustentando que no habían encontrado material probatorio suficiente para decir que Santrich había incurrido en algún delito de los señalados después de la firma del Acuerdo de Paz.

Esta información desencadenó en la renuncia irrevocable del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que la decisión de la JEP constituye “un desafío al orden jurídico”.

De momento, el presidente Duque no ha hecho un pronunciamiento sobre esta secuencia de hechos.

****

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO