Duque deberá designar nuevo alcalde de Cartagena

4 de junio del 2019

Consejo de Estado declaró la nula la elección de Antonio Guerra.

Duque deberá designar nuevo alcalde de Cartagena

Luego de la sentencia que dio nulidad definitiva a la elección del exalcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, el presidente de la República, Iván Duque, deberá tomar una decisión frente a la situación de la Alcaldía de la ciudad amurallada.

Desde que el Consejo de Estado tomó la decisión de suspender definitivamente a Guerra, al encontrar probados los argumentos de la Procuraduría General de la Nación sobre la existencia de una inhabilidad por haber sido contratista con el Estado, han surgido diferentes opiniones frente a esta situación política.

El Consejo Gremial de Bolívar ha manifestado que la mejor decisión que puede tomar el presidente Duque, es permitir que el actual alcalde, Pedrito Pereira, culmine su periodo de mandato pues la ciudad se encuentra en un momento importante para la competitividad regional.

Pereira fue nombrado alcalde encargado el pasado 18 de septiembre por el presidente Iván Duque Márquez, luego de recibir la terna confeccionada por el Partido Conservador, el mismo que avaló la aspiración a la alcaldía por parte de Guerra Valera.

Dentro de la mayor crisis administrativa interna de una capital departamental en Colombia, el alcalde encargado, Pedrito Pereira, se convirtió en el cuarto mandatario de Cartagena en un mismo periodo, y el número once en los últimos 10 años.

Inhabilidad de Antonio Guerra

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró la nulidad del acto que proclamó a Guerra Varela como ganador de las elecciones para la alcaldía de Cartagena el día 6 de mayo de 2018.

La anulación de dicho acto se dio luego de encontrar que existía inhabilidad para ser elegido alcalde debido a la celebración de un contrato por prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el mismo tenía injerencia directa en el departamento de Bolívar y su capital, Cartagena, durante el año anterior a su aspiración.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO