Iván Duque demandó el acto legislativo para la paz

Foto: Yenny Bejarano/ KienyKe.com

Iván Duque demandó el acto legislativo para la paz

6 de abril del 2017

La Corte Constitucional adelantó este jueves una audiencia en la que escuchó los argumentos de Iván Duque, senador del Centro Democrático, para pedir que sea declarado inconstitucional el Acto Legislativo para la Paz. La discusión tomó todo el día con la participación del propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el procurador Fernando Carrillo.

La solicitud realizada por el Centro Democrático y sustentada por Duque plantea que el acto legislativo abre la opción de modificar radicalmente la Constitución con un mecanismo como el Fast Track. “Las Farc están en una negociación para incorporarse al orden constitucional, no para elaborar el que ellos quieran”, reclamó.

Duque rechazó en su intervención ante los magistrados que los derechos fundamentales estén sometidos, según el análisis del uribismo, a la interpretación de las Farc. “¿Entonces, los derechos económicos, culturales, ambientales, están supeditados a la interpretación de un grupo armado ilegal? ¿De donde sale esa atribución?”, dijo.

Cristo rechazó los argumentos de Iván Duque, asegurando que la demanda del Centro Democrático contra el acto es “un discurso político y no un argumento jurídico”. “Este Acto Legislativo para la Paz tiene como objetivo buscar la paz, por eso es que se puede decir que esta demanda no tiene el sustento jurídico”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el alto comisionado Sergio Jaramillo, quien defendió la norma como una forma de asegurar el tránsito a la paz de las Farc más allá de la desmovilización. “Nosotros pensamos que se debía tramitar algo más, que ese conflicto no se repitiera y por eso abordamos todos los temas de víctimas, de reforma agraria y política”, explicó.

Finalmente, uno de los principales apoyos del Centro Democrático en esta discusión se perdió. La Procuraduría, con las declaraciones de su titular Fernando Carrillo, apoyó la legalidad del Fast Track que había rechazado su antecesora, Martha Isabel Castañeda.

“Nosotros estamos convencidos que se cumple con los condicionamientos que fija la propia constitución para que se ponga en marcha la implementación legislativa”, señaló Carrillo.