Así habló Duque en la Cumbre de Concordia

17 de julio del 2018

Continuando con el segundo día de la Cumbre de Concordia Américas 2018 en la ciudad de Bogotá, este martes el presidente electo Iván Duque participó en el evento donde se discutieron asuntos políticos y económicos del país, que serán los principales retos de su gobierno durante los próximos cuatro años. Los temas que se discuten durante […]

Iván Duque

Continuando con el segundo día de la Cumbre de Concordia Américas 2018 en la ciudad de Bogotá, este martes el presidente electo Iván Duque participó en el evento donde se discutieron asuntos políticos y económicos del país, que serán los principales retos de su gobierno durante los próximos cuatro años.

Los temas que se discuten durante estos dos días están enfocados hacia la democracia y la ciudadanía en el continente. Asimismo, para hablar del desarrollo económico, la seguridad, temáticas sensibles como la crisis del narcotráfico y el conflicto armado; así como la seguridad ambiental, el buen manejo de los recursos naturales, la innovación para los nuevos actos del consumidor, el sistema de salud, desarrollo económico y la tecnología.

El presidente Duque habló no solo de las “conquistas” del país en los últimos cincuenta años sino también de los desafíos. Uno de ellos es el ingreso petrolero que consideró transitorio porque las reservas colombianas son para menos de siete años “lo que hicimos fue expandir los gastos permanentes pensando que la bonanza nunca iba a terminar (…) Esos errores llevaron al segundo cuando quisimos cambiar impuestos por petroleo”.

Asimismo, mencionó algunos de los problemas que preocupan a los ciudadanos y aseguró que no se pueden quedar solo en la crítica sino que buscar soluciones. “Tenemos que reconocer que hay una gran desigualdad en Colombia hay departamentos con desigualdad similar a la de países africanos. Tenemos una gran desigualdad en la concentración de los ingresos y son problemas sociales. Corrijamos los errores del pasado para construir el futuro del país”, señaló Duque.

El primer mandatario retomó uno de los temas en los que fue enfático desde su campaña: la legalidad. En este sentido expresó algunos principios básicos que fortalecerán el país, el sistema penal y judicial que puesto en marcha podría ser un camino para la equidad.

“Si queremos ser el país de progreso debemos fundarnos en la legalidad, en el imperio de la ley, que no es autoritarismo, es que cada ciudadano que va por la calle tenga la seguridad de que hay una ley que lo respalda, que el que la hace la paga. Esto implica que endurezcamos las penas, eliminemos la casa por cárcel y derrotemos a los corruptos que ensucian a los funcionarios públicos. Debemos tener total transparencia en el Estado y sobre todo no se trata de hacer trizas los Acuerdos sino corregir aquellas cosas que van mal como el narcotráfico, que podamos plantear que la construcción de la justicia se debe basar en que las víctimas sientan que hay justicia reparación y no repetición”, mencionó.

A pocas semanas de su posesión Iván Duque se comprometió a trabajar incansablemente por Colombia y enfrentar los desafíos que se avecinan. “Estoy listo para asumir este reto como presidente de Colombia, como presidente de una nueva generación, como un presidente que no reconoce enemigos, vamos a tener la primera mujer vicepresidenta un gabinete paritario, con mujeres excepcionales y esto es para decirles que nada de lo que estamos haciendo es con calculo político, es para hacer de este un país mejor”, finalizó.

Durante el primer día del encuentro con figuras nacionales e internacionales, el presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de la apertura, mientras este martes Duque abrió el segundo día y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estará a cargo del cierre como representación de las mujeres.

Mientras tanto en las instalaciones del centro de convenciones Ágora, los asistentes al evento esperan recibir no solo a Iván Duque y su fórmula vicepresidencial sino a invitados internacionales como el exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Mark Green, director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, además del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO