Duque y López lideran intención de voto, según Guarumo

17 de julio del 2017

Gustavo Petro cuenta con la mayor participación en redes sociales.

Iván Duque

Ivan Duque, lidera encuesta Guarumo

En lo corrido de este mes, la firma Guarumo -compañía del exregistrador Carlos Ariel Sánchez- ha realizado dos encuestas que vislumbran la intención de voto que los colombianos tienen de acuerdo a los precandidatos presidenciales que se encuentran en la baraja actual. En la más reciente lidera Ivan Duque del Centro Democrático, seguido por Claudia López de la Alianza Verde.

Iván Duque y Claudia López, en los primeros lugares según encuesta

En comparación con la anterior encuesta de la firma, que hacía referencia no solo a los candidatos sino al Congreso y a los partidos políticos, este nuevo sondeo relaciona directamente a los ciudadanos con un candidato. Cabe destacar que el Centro Democrático y su candidato Duque continúan punteando la favorabilidad; aunque para muchos es resultado del respaldo que le brindan en el país al líder del partido, el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

La encuesta con una muestra de 1.285 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos, responde a la pregunta: ¿Por cual de los siguientes candidatos votaría en las elecciones presidenciales si fueran el próximo fin de semana?

A lo que los colombianos respondieron: Ivan Duque con un 17.4%, seguido de Claudia López con 15.8%, en tercer lugar, por encima de Gustavo Petro, se ubica el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras con un 15.2% y finalmente en cuarto lugar el exalcalde de Bogotá Petro con un 14.2%.

Encuesta Guarumo liderada por Ivan Duque

Encuesta Guarumo liderada por Ivan Duque

Por otro lado, teniendo en cuenta el impacto que tienen las redes sociales y la interacción de los candidatos a la presidencia por este medio, Guarumo realizó el siguiente análisis de presencia en redes, en el que se evidencia que Gustavo Petro tiene la mayor participación.

Encuesta Guarumo- candidatos redes sociales.

Encuesta Guarumo- candidatos redes sociales.

Gracias a sus frecuentes publicaciones, Petro cuenta en Twitter con 2.408.068 seguidores. Desde allí promueve la participación con sus constantes críticas, lo que desde las redes sociales lo deja bien posicionado y evidencia un apoyo a través de este medio.

Encuesta Guarumo- Petro en redes

Encuesta Guarumo- Petro en redes

Iván Duque también tiene un buen nivel en redes sociales, utiliza principalmente Twitter y Facebook, donde se interesa por mostrar su participación e inclusión dentro de diferentes sectores sociales, además de ciertas criticas a problemáticas que afectan algunos sectores del país.

Encuesta Guarumo- Ivan Duque en redes

Encuesta Guarumo- Ivan Duque en redes

Cabe destacar, de acuerdo con el sondeo, que el tema de campaña que más interesa a los colombianos es la lucha contra la corrupción, después se encuentra economía y empleo, seguido de la educación. Son los asuntos que más preocupan a los colombianos y los cuales esperan que los candidatos incluyan dentro de su plan de gobierno.

Encuesta Guarumo- tema de campaña

Encuesta Guarumo- tema de campaña

Encuesta completa aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO